Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

NUEVA CARTA DE LEIPZIP

OMAU - Málaga

Noticias

NUEVA CARTA DE LEIPZIP

La Carta de Leipzig del año 2007 ha tenido una influencia significativa en las políticas de desarrollo urbano en Europa y fuera de ella. Su mensaje central de promover una política de desarrollo urbano integrado y sostenible sigue siendo pertinente. Por otro lado, las ciudades y municipios de Europa se enfrentan hoy en día a apremiantes retos globales que tienen un impacto directo a nivel local. Entre ellos figuran el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos, las migraciones, el cambio demográfico, las pandemias o los vertiginosos cambios en la economía. Estos desafíos pueden exacerbar las disparidades existentes en nuestras sociedades. Además, las tecnologías digitales están cambiando profundamente nuestras vidas. Si bien la digitalización tiene el potencial de ofrecer ventajas políticas, sociales, ambientales y económicas, al mismo tiempo, también trae consigo nuevos desafíos como la brecha digital en la sociedad, ciertas cuestiones relativas a la protección y seguridad de los datos y dependencias del mercado. Para responder a estos retos, la Carta de Leipzig de 2007 requiere algunos ajustes.

La necesidad de una transformación sostenible se subraya en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, en particular con su Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la Comisión Europea. El Pacto Verde tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente del mundo con “neutralidad climática”. Europa en su conjunto tiene una responsabilidad fundamental en este sentido y la capacidad de alcanzar colectivamente este objetivo. La Nueva Carta de Leipzig proporciona un marco político para tener en cuenta y aplicar estos acuerdos europeos e internacionales en la escala urbana.

Información completa en PDF adjunto