Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

OS Y AIS GROUP: 30 AÑOS DE EMISIONES DE CO2 POR CCAA

OMAU - Málaga

Noticias

OS Y AIS GROUP: 30 AÑOS DE EMISIONES DE CO2 POR CCAA

Nos hacemos eco del informe que han realizado el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group, “30 AÑOS DE EMISIONES DE CO2 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1990-2019: X una economía baja en carbono. RADIOGRAFIA DE LAS EMISONES DE CO2 POR CC.AA.”

En el 5º aniversario del Acuerdo de París y con resultados muy insuficientes a nivel global, el Observatorio de Sostenibilidad y AIS Group han considerado interesante el analizar el comportamiento en cuanto a emisiones de CO2 de las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas para señalar la importancia de las actuaciones a escala regional y local para solucionar la emergencia climática. Hoy, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pactaron esta mañana, tras toda una noche en vela negociando, elevar del 40 al 55% la reducción de emisiones para 2030 respecto al nivel de 1990. Pero tras 20 horas de cumbre y casi 12 específicamente al tema climático se logró un acuerdo.

En la próxima COP26 DE GLASGOW se volverá a ver la gran responsabilidad de los gobiernos regionales y locales en la adopción de compromisos para conseguir estas imprescindibles reducciones, y en el aumento de la exigencia por parte de la sociedad a los gobiernos a los que solicitarán una mayor ambición climática basada en datos.

El informe pretende responder a estas sencillas preguntas:

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que más gases de efecto invernadero han emitido desde que existen datos?

¿Cuáles son las Comunidades que más han reducido sus emisiones? ¿Y las que más han aumentado?

¿Qué ciudadanos pertenecientes a una autonomía emiten menos CO2 per cápita? y ¿los mayores emisores?

Parte de las emisiones se deben a sectores fijos -incluidos en el Régimen de Emisiones- (energía, cementeras, industria, etc.) o difusos -no incluidos en el Régimen de Emisiones- (transporte, calefacciones, agricultura, etc.) ¿Cuál es el porcentaje fijo y difuso de cada autonomía?

Si quitamos las emisiones fijas (que normalmente son decisiones ya tomadas por la administración central), ¿cuál es la Comunidad autónoma que más emite?  ¿y cuál ha reducido sus emisiones? ¿Y la que menos ha reducido? ¿En ese caso cual es la emisión per cápita?

Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han tenido su "pico" y a partir de ese momento se estima que van a reducirse, por ello es importante preguntarse ¿Cuál ha sido el año máximo de emisiones o “pico” de las emisiones de cada C.A.?

¿Cuál es la economía regional que utiliza más CO2 en relación a su Valor Bruto Añadido?  Preguntado de otra forma, ¿cuál es la economía regional que debe descarbonizarse más?

Toda la información en PDF adjunto.