Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

La falsa teoría de la austeridad

OMAU - Málaga

Noticias

Eurocámara

La falsa teoría de la austeridad

El descrédito de las políticas de la Unión Europea, de la tristemente famosa Troika, el Eurogrupo y el FMI, cuya directora general es ahora partidaria de suavizar los tiempos en relación a la eliminación del déficit, ha aumentado esta semana con el descubrimiento de que la teoría que supuestamente patrocinaba desde el punto de vista académico las políticas de austeridad es simplemente falsa. El estudio desarrollado por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de Harvard “crecimiento en época de endeudamiento” que estimaba que cuando la deuda publica de un país superaba el 90% del PIB, el crecimiento económico caía en picado. El trabajo realizado para veinte países desarrollados se convirtió en el talismán que la derecha económica buscaba para justificar sus políticas de recorte del gasto público del estado del bienestar.

La formulación de los economistas americanos ya fue rebatida por prestigiosos colegas en el sentido que una correlación negativa entre deuda elevada y crecimiento económico lento, no tenia porque darse. Paul Krugman señala que podría ocurrir justamente los contrario, que un mal comportamiento económico condujese a un aumento de la deuda como sucedió en Japón en los años noventa.  Sin embargo, otros académicos de la Universidad de Massachusetts examinaron los trabajos originales (método de evaluación esencial en un trabajo científico), y descubrieron que en el estudio se habían omitido algunos datos, empleándose procedimientos estadísticos poco habituales y muy cuestionables, habiéndose producido errores en la utilización del programa Excel.

Corregidas estas cuestiones, desapareció la correlación deuda alta-crecimiento negativo, y el número mágico del 90% usado como santo sanctórum por el Comisario Europeo de Economía Olli Rehn o por el ministro de finanzas alemán Wolfwang Schauble, desapareció sin dejar rastro. ¿Y ahora qué? ¿Se van a revisar los supuestos que nos están llevando a una recesión endémica? Seguro que no, habrán otras excusas a las que acogerse como escudo, aunque carezcan de contrastes empíricos. La austeridad se ha convertido en una necesidad de rituales pseudo religiosos, ajena al rigor de la ciencia económica.

Se adjuntan enlaces a dos interesantes artículos al respecto publicados en El País:

La depresión del Excel.Paul Krugman. 21 abril 2013. El País

La teoría del exceso de deuda pierde un asalto. Alejandro Bolaños. 21 abril 2013. El País