Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

El Banco de España cree que podremos entrar en crecimiento positivo en 2014

OMAU - Málaga

Noticias

Banco de España

El Banco de España cree que podremos entrar en crecimiento positivo en 2014

<p>El ritmo de aumento del paro se modera y aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social</p>

Como no podía ser de otro modo, la situación económica sigue acaparando las páginas de los periódicos de nuestro país. Los datos hechos públicos sobre el paro y las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo, así como las valoraciones e informes publicados por diversas entidades públicas como el Banco de España, han sido muy comentadas y analizadas en los últimos días.

Ángel Laborda, por ejemplo, se centra en los últimos datos del paro y la Seguridad Social y destaca el descenso del número de parados en 5.000 personas durante el mes de marzo, lo que, unido al descenso de la oferta laboral, hace que el ritmo de aumento del paro se modere un poco más. Por lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social, por fin se rompió la racha de descensos que se venía produciendo desde agosto, al aumentar en 30.500 el número de afiliaciones. Sea como fuere, lo cierto es, tal y como recuerda Laborda, que el año 2012 fue el peor año de la crisis para las economías familiares, con una disminución salarial del 5,4 por ciento, y  del 0,4 por ciento, en el caso de las no salariales.

Más optimista se muestra la expresidenta del INE, Carmen Alcaide, para quien sí hay esperanza en el horizonte. Alcaide reconoce que el reciente informe del Banco de España ha vuelto a señalar previsiones para este 2013 más negativas que las del Gobierno. No obstante, y admitiendo el elevado grado de incertidumbre actual,  también destaca que el informe prevé un cambio de tendencia a lo largo del año que permitiría dejar las tasas negativas al finalizar el mismo y entrar en crecimiento positivo en 2014.

Guillermo de La Dehesa, por su parte, concreta en tres los factores causantes de la recesión actual en España: austeridad del sector público,desapalancamiento del sector privado y desintegración del sistema bancario del área euro. En su opinión, son estos tres factores los que determinarán el retraso o avance en la recuperación y crecimiento de nuestra economía.

Se adjuntan a continuación los enlaces a estos tres artículos:

Las economías familiares, exhaustas. Ángel Laborda. 7 abril 2013. El País

Esperanza, a pesar de la crisis. Carmen Alcaide. 7 abril 2013. El País

Austeridad, desapalancamiento y crédito. Guillerno de La Dehesa. 7 abril 2013. El País