Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

DOCUMENTO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA (International Energy Agency, IEA)

OMAU - Málaga

Noticias

DOCUMENTO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA (International Energy Agency, IEA)

“Empowering Cities for a Net Zero Future”

La Agencia Internacional de la Energía (www.iea.org) ha publicado en este mes de julio el informe titulado “Empowering Cities for a Net Zero Future”, en el que se destaca la importancia esencial de los planes del clima de las ciudades para conseguir los objetivos de reducir sus emisiones.

Actualmente, se estima que el 70 % de las emisiones globales de CO2 se genera en las ciudades, estando previsto que 2021 termine con la segunda mayor cifra de emisiones en el histórico de datos. Es por ello que las acciones encaminadas a descarbonizar las ciudades han de ser una prioridad global de cara a lograr los compromisos y objetivos locales y nacionales.

Para ello, el informe de IEA hace hincapié en la oportunidad que nos ofrece la imparable implantación global del concepto de “Ciudades inteligentes”, donde el paraguas de la tecnología a través de su uso transversal en la ciudad genera nuevas fuentes de datos en términos de calidad del aire, consumo energético, patrones de movilidad…, que gestionándolos apropiadamente son muy aprovechables en las acciones de planificación urbana sostenible. Así, por ejemplo, el documento estima que la digitalización y los controles inteligentes puede reducir las emisiones de los edificios en 350 Mt CO2 de aquí al 2050. También son citadas otras oportunidades en los sectores de alumbrado, movilidad, infraestructura de carga eléctrica, gestión de los servicios municipales, etc.

En la parte final del informe, IEA concluye indicando seis recomendaciones a grandes rasgos destinadas a los responsables políticos:
1. Diseñar políticas inclusivas y programas de actuación centrados en las personas
2. Desarrollar capacidad a través de la digitalización y la energía
3. Garantizar un acceso oportuno, sólido, abierto y transparente a los datos
4. Garantizar la disponibilidad de financiación y promover la innovación financiera
5. Promover el desarrollo y la adopción de estándares y referentes internacionales de éxito
6. Crear oportunidades de redes para compartir y aprender experiencias con otros gobiernos y territorios

Toda la documentación completa, en inglés, en el PDF adjunto