Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El libro de imágenes. Jean Luc Godard. Avalon. Filmin.

OMAU - Málaga

Cultura


El libro de imágenes. Jean Luc Godard. Avalon. Filmin.

El último trabajo de JLG realizado hace 4 años y premiado con el Premio Especial del Festival de Cannes es un buen de resumen de su labor cinematográfica en el sentido amplio al emplear todo tipo de instrumentos capaces de crear imágenes, cámaras clásicas, video profesional, video de camas fotográficas o de Go Pro. Este film podría estar perfectamente expuesto en un museo de arte moderno en una combinada yuxtaposición de imágenes, films, textos y música, elementos siempre presentes en el cineasta desde a A boute de souffle”. “El libro de imágenes” no esta sin embargo disponible en España en DVD o blu ray, únicamente hay versiones en inglés o alemán, y la reseñada de Filmin que se estrenó meteóricamente en cines.

“El libro de imágenes” acumula lo mostrado unos años antes en “Adiós al lenguaje”, e incluso e “Film socialisme”, la narración clásica ha desaparecido finalmente y solo nos quedan las alteraciones descompuestas de la ficción de películas clásicas y de elementos reales de la actualidad, y el análisis de los mecanismos de la observación, de la mirada, y de los sonidos de todo tipo que percibimos. Video y audio que asumimos o no, o incluso rechazamos por la dificultad de pararnos y reflexionar ante el tropel de imágenes y sonidos a los que no estamos acostumbrados al alejarse con rotundidad de la narrativa habitual.

La narrativa y el montaje de sus primeros films también supuso una ruptura con las formas tradicionales, no solo a nivel estético sino también ideológico. Las vueltas de tuerca hacia una mayor opacidad formal del relato ya se aprecian claramente a mitad de los sesenta en “Alphaville”, “Made in USA” y “Weck-end” donde la crónica política radical de la inutilidad de la alternativa socialdemócrata para modificar el sistema político-económico es paralela a la descripción fílmica. La época plenamente militante del Grupo Dziga Vertov no tiene hoy sentido sino se ha conocido el final de los años sesenta y lo que representaban movimientos políticos y artísticos de vanguardia enfrentados al oscurantismo de la posguerra. Esa perspectiva en España se retrasó hasta los últimos años de la dictadura, pero era un discurso de evidente fuerza en los ámbitos intelectuales y artísticos, aunque luego se diluyera en los años posteriores a la “transición” y hoy en día solo sea un recuerdo-residuo.

En “Tout va Bien”, aunque se mantiene la línea política, se retoman las formas menos extremas de narración en las que participan Jane Fonda e Yves Montand. En los años ochenta y noventa gira hacia las imágenes pictóricas simbolistas de “Sauve qui peut (la vie)”, “Je vous salue, Marie” y sobre todo “Pasion”, sin dejar de trabajar en las enciclopedistas “Historie(s) du cinéma”. En tantas décadas ha sabido ser fiel a su línea de trabajo, sin importarle su alejamiento de las formas convencionales, al tiempo que era consciente de la influencia que su trabajo había provocado en la historia del cine. A quienes aburria y a quienes hacia disfrutar.

“El libro de imágenes” donde más 40 fragmentos difícilmente reconocibles de la historia del cine se dan cita como epitafio a su creación/manipulación de miradas: el perro andaluz y las Hurdes de Buñuel, el ultimo de Murnau, Alemania año cero y Roma ciudad abierta de Rosellini, Johnny Guitar de Nicolas Ray, Salo de Paolini, las propias el pequeño soldado, los carabineros y tout va bien, Ivan el Terrible, Alexander Newski y que viva México de Einsestein, l’atalante de Vigo, l'espoir de Malraux, el testamento de Orfeo de Cocteau, Napoleón de Gance, Dr. Mabuse de Lang, las reglas del juego de Renoir, el maquinista de la general de Keaton, pasaje en la niebla de Angelopoulos, o Dies Irae de Dreyer.

Godard acaba el film con su propia voz en fondo negro señalando que “incluso si nada hubiera cambiado las esperanzas seguirían existiendo y la utopía sería necesaria…la esperanza debe permanecer inmutable.

Para más información ver video: https://youtu.be/5fHYvyQ8l0o

Cine