Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La maleta de Portbou. Número 50 febrero 2022. Galaxia Gutemberg.

OMAU - Málaga

Cultura


La maleta de Portbou. Número 50 febrero 2022. Galaxia Gutemberg.

La revista dirigida por Josep Ramoneda cumple 50 números y dedica una serie de artículos y entrevistas a la década que inicio en 2011 que denomina destituyente (en contraposición al poder constituyente que señalaba el pensador Antonio Negri) en relación a la crisis del régimen del 78. Sin embargo, en este número cabe destacar las reflexiones que hace Mateo Valero sobre el futuro de la tecnología y la innovación.

Valero es doctor ingeniero en telecomunicación por la Universidad Politécnica de Barcelona y actualmente dirige en centro nacional de supercomputación. Valora los grandes cambios tecnológicos que se iniciaron con el transistor en 1947, en el primer microprocesador en 1971 que iba a 103 kilohercios, esto es, 103.000 veces por segundo y los actuales chips minúsculos que tienen una velocidad de 2.000 millones de veces por segundo.

Considera que la investigación es el comienzo de la innovación y de la transformación tecnológica debe ser excelente al mismo tiempo que tiene que ser relevante para contribuir a resolver los problemas de la sociedad. En ese sentido recalca que una buena investigación parte de una buena educación, de un país educado. En este sentido Ghana tenia en los años sesenta una renta per capita de 994 euros y Corea del Sur 1.056 euros. Cincuenta años después en la actualidad Ghana apenas ha aumentado a 1.300 euros y Corea se sitúa en los 22.000 euros.

El debate de la ciudad tecnológica, para algunos la smart city, se centra en su necesaria vinculación con la cohesión social y en el mantenimiento del estado del bienestar frente a las agresiones de las políticas neoliberales fundamentadas en la precariedad laboral que fomentan la vulnerabilidad y la segregación espacial. Las nuevas tecnologías deben tener un componente de implementación social que las haga un instrumento de aumento de la riqueza a nivel horizontal, no segregando en mayor medida nuestra actual sociedad.

Literatura