Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales. Sede Tecnológica de la UNIA. 2022

OMAU - Málaga

Cultura


Taro y Capa en el frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales. Sede Tecnológica de la UNIA. 2022

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril de la Costa de Granada y Contemporánea han hecho posible esta pequeña pero delicada exposición de la Desbandadá cuando miles de personas ya habían salido de Málaga y se encontraban por la zona de Calahonda o Castell de Ferro. Además de las fotografías las revistas forman el núcleo más interesante de la exposición, como la que describe la tragedia de Málaga, pero incluye fotografías datadas en otros lugares (Regards con textos de Simone Tery y las fotografías de la pareja Taro y Capra.

En otro número de Regards, junto a Capra y Taro aparece la redacción nada menos que de Ilya Ehrenboug (posterior autor junto a Vasili Grossman del Libro Negro) describiendo el frente Aragón, aunque con fotos de la costa andaluza.
También Arthur Koestler contribuye en otro número a describir la agonía de Málaga, poco después de haber sido condenado a muerte durante su estancia el año anterior en Sevilla y de la que se libro milagrosamente.
La exposición muestra no solo el padecimiento de la población civil, si no la defensa que el mundo de la cultura internacional hizo de la republica española. Ehrenbourg, Koestler, Fran Capa, Gerda Taro y tantos otros formaban una nomina colosal que hay en día son plenamente recordados.

Fotografía