Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Obra maestra. Juan Tallón. Anagrama. Barcelona. 2021

OMAU - Málaga

Cultura


Obra maestra. Juan Tallón. Anagrama. Barcelona. 2021

La desaparición de la obra Equal-Parallel/Guernica-Bengasi (realizada en 1986 para la inauguración de museo que contrapone los bombardeos de Guernica con los realizados por la aviación norteamericana en la ciudad libia) de Richard Sierra en el Museo Reina Sofía fue conocida en 2006, pero según las investigaciones policiales posteriores posiblemente llevaba sustraída desde finales de los años noventa después de que la empresa especializada en traslados y montajes museísticos que se hacia cargo de ella cerrara sus instalaciones.

No se trataba de una simple desaparición, se trataba de una mole de 38 toneladas que no es fácil hacer pasar desapercibida. Los responsables de la extinta empresa señalaron que cuando cerraron las instalaciones en Arganda del Rey donde se guardo la obra a mediados de los noventa, seguía allí, y que tiempo antes anunciaron al Reina Sofía que dejaban de realizar labores de custodia ante la deuda no pagada por el museo de arte contemporáneo. Porque esa es la segunda cuestión que se aborda en el libro, como el estado puede arruinar a una empresa no pagándole en los tiempos previstos. Más aún cuando la dependencia económica de la empresa del estado es importante. La falta de fondos conlleva a que la empresa realice ajustes de plantilla, tenga retrasos en el pago del IRPF y de la seguridad social de los trabajadores. Una carga que va engordando con las sanciones e intereses y que finamente supone la liquidación de la empresa y el embargo de sus terrenos e instalaciones.

De ahí que una de las pistas policiales fuera la familia propietaria de la empresa, situación que se fue desvaneciendo porque difícilmente se puede vender la obra a un coleccionista para que la tenga en el jardín de su casa y que nadie la vea. Aunque todo puede ser.

Otra pista era que se hubiera vendido para desguace, pero los costes de transporte y fundido de las cuatro grandes piezas que componían la obra no hubiese sido prácticamente rentable.

El caso es que además de levantar un revuelo mediático en el frágil mundo de la cultura expositiva y de negocios, la obra de Serra nunca apareció, y se le encargo al artista una nueva reproducción que ahora esta a buen recaudo en el museo.

Juan Tallón a través de más de 70 personajes, reales o ficticios, hace el seguimiento de lo que supuso la extraña desaparición. El formato, inusual del relato, es agradable y se hace ameno, aunque llegado un momento en que prácticamente todo esta dicho, se hace más pesado continuar la lectura.

Literatura

Etiquetas