Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Alejandro González Iñarritu. Netflix. 2022

OMAU - Málaga

Cultura


Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades. Alejandro González Iñarritu. Netflix. 2022

Film cuestionado por algunos críticos por su semejanza con “ocho y medio” de Federico Fellini, cuando posiblemente el director mexicano no tuviese esa idea en la cabeza. Como el cineasta inteligente que hemos conocido sabe que emular a Fellini es imposible, por lo que no era el cometido de la película. Pero si hacer una reflexión personal, en este caso a través del personaje del periodista y documentalista aclamado tanto en México como en Los Angeles donde vive desde hace muchos años. También han calificado de efectista el modo en que se conducen las imágenes, con el uso continuo de angulares y cámara en movimiento. Es el estilo que al director le ha apetecido emplear y desde luego lo hace con total soltura y efectividad. Al ser un film muy personal puede o no interesar, pero los planteamientos son interesantes, la continua discordancia entre lo mexicano y lo norteamericano que llega a su culmen en la discusión con el agente de aduanas norteamericano que además es de origen indígena, pero se comparta como un anglosajón puro de Boston. Esas cuestiones que nos pueden parecer intrascendentes, parece que tienen un fuerte contenido en México, donde se valora el matiz del color de la piel para ser más próximo a los indígenas o a los criollos, y González Iñarritu lo expresa continuamente. Como en “All that Jazz” de Fose, la velocidad de la vida acaba en el hospital y luego en la morgue, donde todas las miradas nostálgicas que muestra en abundancia este buen film terminan.

Cine