Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ulises. James Joyce. Lumen. 2022

OMAU - Málaga

Cultura


Ulises. James Joyce. Lumen. 2022

Cien años después de la publicación de Ulises, y algunos más desde el 16 de junio de 1904, jornada en la que se desarrolla el libro, mucho se ha escrito sobre lo que algunos consideran una narración básica, quizá la mejor en lengua inglesa, del siglo anterior. La nueva edición de Lumen traducida por José María Valverde es muy relevante, y ciertamente diferente de otras anteriores.

Al volver a leer Ulises, y la nueva edición ayuda a entender mejor el libro de Joyce, pero quizá pasa como en otros libros o películas que con el tiempo han perdido parte de su fuerza original. Desde luego queda, quizá lo más importante, el estilo diferente que Joyce imprime a cada capítulo, los diálogos, el monologo interior, el relato que cambia según le viene en gana al autor y que muestra una narrativa moderna y que supuso, en cierta medida, un cambio con las estructuras literarias.

Sin embargo, como preguntan a menudo en revistas literarias a autores conocidos: ¿qué te hace abandonar un libro? Y contestan algo que sin duda puede pasar con el tiempo en Ulises, no es atractivo, no emociona. En su época y también después fue criticado, no por considerarlo largo e interminable, sino por ser un ejercicio de estilo sin contenido. A menudo sus referencias al Ulises (Odiseo) de Homero, narrativa de referencia donde supuestamente se estructura, se vislumbran someramente o están más en la cabeza del autor y sus fervientes críticos que en el texto literario.

Virginia Wolf fue una de sus criticas más duras, señalando el libro como “el esfuerzo de un estudiante nauseabundo reventándose los granos”. No vale la pena rebuscar más opiniones críticas, sin duda son mucho mayores las positivas, pero si relativizar las opiniones sacrosantas, y el seguimiento casi religioso que algunos devotos tienen por Joyce y Ulises.  Cien años después la posible similitud de Bloom con Ulises, o la de Stephen Dedalus con Telémaco, y ambos con el propio Joyce parece más una retórica vacua que simbólica del atractivo Odiseo clásico. Para los fans incluye un plano desplegable para realizar el recorrido de aquel celebre día de junio.

Literatura