Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Papiroflexia. Guillermo Busutil. Fórcola Ediciones. Madrid. 2022

OMAU - Málaga

Cultura


Papiroflexia. Guillermo Busutil. Fórcola Ediciones. Madrid. 2022

Guillermo Busutil es reconocible por su capacidad de escritura que nunca descansa y que habitualmente es inasequible al desaliento de esta sociedad incierta. Cada día se esfuerza en todas las colaboraciones que tiene de prensa, revistas y formatos digitales. Merecido premio nacional de periodismo cultural forma parte de un tipo de periodista literario que no es muy frecuente por estos territorios y que sin embargo es más conocido en ámbitos anglosajones. Profeta en su tierra de acogida, la prensa local prácticamente ignoro su nuevo libro como hace un año hicieron con su premio nacional. En la ciudad que se considera (muy) inteligente no parece haber mucho espacio para espíritus críticos y dinámicos diferentes del pensamiento único, a quien se le atragantan las discordancias. Durante la cena en el Teatro Real del último premio Cervantes intento convencer al ministro de cultura de la necesidad de preservar el paisaje urbano como símbolo de identidad y singularidad, precisamente cultural. En los encuentros casuales con el alcalde de la ciudad, que sin duda lo aprecia, le traslada sus acidas críticas y discrepancias sobre cuestiones urbanas. Es su forma de ser. En la presentación de Papiroflexia lleno la sala de María Victoria Atencia porque amigos no le faltan, todo lo contrario, es una persona querida por su carácter entrañable, estando siempre dispuesto a ayudar en lo que pueda en estos tiempos indecisos. Esa disposición le emparenta con la tradición griega donde las actividades relacionadas con el pensamiento estaban consideradas en la cima de la jerarquía humana, muy por encima de la actividad exprofesamente remunerada, ampliamente despreciada en esa época. Se escribía por el placer de hacerlo, no por las retribuciones económicas que ello conllevara.

Papiroflexia no es un libro fácil de escribir, todo lo contrario, en un complicado ejercicio de paciencia para articular una escritura de manera armónica que en pocas palabras exprese un aforismo y por tanto una imagen. Como señala Nuria Barrios en el prologo “es un libro pequeño pero infinito” que se puede leer siguiendo el orden establecido en las formas verbales que dan título a los capítulos o como cada uno prefiera. Se puede abrir el libro al azar y siempre te encontraras con un aforismo delicado y curioso, rebuscado en centenales de libros que muestran su amor por la literatura y por las bibliotecas. “¿Tendrá biblioteca el purgatorio?” Se pregunta en la página 69, y afirma en la página anterior “los libros no te dan la espalda si los llamas”. Efectivamente el amor de Busutil por los libros es tan penetrante que contagia, tal como lo hizo en sus programas diarios durante el confinamiento de 2020.

Literatura