Huellas. David Farrier. Critica. 2021

OMAU - Málaga

Cultura

Huellas. David Farrier. Critica. 2021

Farrier es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo, y ello se entiende perfectamente según transcurre el libro cuyo subtítulo “en busca del mundo que dejaremos atrás” es una bella mirada hacia el pasado que se transmuta en el futuro del Antropoceno. Al igual que examinamos con detenimiento las huellas del pasado, en un futuro más o menos lejano, alguien investigara lo que fue nuestro modo de vida habitual. Algunas características de las huellas que dejaremos como herencia se pueden ver ya ahora en ciudades que se hunden en el agua como New Orleans, Bangkok, Shanghái o Tokio (4,4 metros desde 1900 en su parte oriental) o en territorios naturales que ceden espacios al mar. En cada capítulo donde detalla sus minuciosas observaciones, corroboradas por la contrastación empírica de instituciones de prestigio, introduce asociaciones literarias (que afortunadamente recoge al final del libro en sus ediciones originales o en castellano) como en el caso de las ciudades son los pasajes de Walter Benjamin o el flâneur de Baudelaire. En los capítulos de la pérdida de biodiversidad por agotamiento de los corales o el seguimiento de las medusas como indicador de la modificación fatal de los océanos, muestra la cara más visible del agotamiento que estamos sometiendo al planeta Tierra, pero todo ello sin perder un relato a vez muy realista, a veces melancólico, pero siempre bello.

Literatura