Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La revolución de la proximidad. De la ciudad mundo a la ciudad de los quince minutos. Carlos Moreno. Alianza editorial. Madrid 2023.

OMAU - Málaga

Cultura


La revolución de la proximidad. De la ciudad mundo a la ciudad de los quince minutos. Carlos Moreno. Alianza editorial. Madrid 2023.

Se esperaba más del libro sobre la ciudad de proximidad que Carlos Moreno concreta en la de 15 minutos, y que ha tenido un gran eco internacional en los últimos años por el apoyo manifestado a la idea por parte de la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo. En realidad, la mirada urbanística a la ciudad de proximidad es lejana en el tiempo desde la configuración de la estructura octogonal romana o la ciudad comercial medieval. Pier Luigi Cervelatti y Roberto Scannavini la recuperaron en la época contemporánea en el Plan del Centro Histórico de Bolonia en 1970, ejemplo de nuevo planeamiento cuya influencia se extendería por Europa en las siguientes décadas, y que en Málaga se plasmó en el PGOU de 1983 por la influencia de Manuel de Sola Morales. Carlos Moreno no es urbanista, y por ello ha sido bien por los exegetas de la profesión, pero en realidad todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones para mejorar la ciudad de cercanía, peatonal y saludable frente al autoritarismo de la ciudad del automóvil. Por eso tener la necesidad de un mayor rigor académico en la configuración del libro, que en la parte que debía ser más prometedora, la propia de la ciudad de 15 minutos se queda con escaso contenido, cuando en muchas ciudades se está avanzando en estas cuestiones a través de proyectos de renaturalización urbana o de supermanzanas. De las características técnicas o de los problemas enfrentados no tenemos noticias. También se puede ver el libro como divulgativo, y un sumatorio de expresiones ya conocidas sobre la crisis climática, el famoso libro de Italo Calvino “Ciudades Invisibles”, el derecho a la ciudad, o la utilización convencional del PIB, pero que aporta poco a las modernas líneas de investigación urbana.

Literatura