Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Superblocks. Relatos extraordinarios en el espacio de habitación moderno. Rafael Reinoso Bellido. Ediciones Genal. 2021

OMAU - Málaga

Cultura


Superblocks. Relatos extraordinarios en el espacio de habitación moderno. Rafael Reinoso Bellido. Ediciones Genal. 2021

El profesor Reinoso ha realizado una completa recopilación de las propuestas de supermanzanas del último siglo y medio, justo en los momentos en que se están poniendo de moda la reformulación del diseño urbano a partir de la agrupación de manzanas del antiguo Plan Cerda en Barcelona que realizo hace unos años la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y que se ha extendido a otras ciudades europeas y americanas. Sin embargo la mirada de Reinoso va más allá, hacia la idea de una nueva morfología urbana que a veces parte de cero como en los ensanches neoyorkinos de Stuyvesand Town o Phipps Garden Apartaments, o en los espacios destruidos en la guerra en Berlín, pero otras plantea una modificación de la estructura urbana como en el caso de Le Corbusier. El propio arquitecto suizo-francés en colaboración con el GATCPAC realizo una propuestas de agrupación de manzanas en Barcelona, antecedente de lo que ahora se quiere realizar parcialmente, y donde posiblemente se inspiró Bohigas para formalizar la construcción de las supermanzanas del nuevo frente marítimo de Barcelona y la finalización de la Diagonal con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.

La supermanzana se caracteriza por desviar el trafico cotidiano de vehículos hacia la periferia del polígono edificado, destinando el espacio interior hacia equipamientos y zonas verdes. La densidad edificatoria oscila entre la media (las ciudades jardín o la ciudad lineal de Arturo Soria) y las elevadas, lo que supone obtener una masa crítica de población, que sin embargo no siempre tiene accesos a las actividades comerciales y de servicios cotidianas. Sobre todo en propuestas norteamericanas, la alta densidad no va acompañada de un nivel aceptable de complejidad urbana, de lo que hoy se conoce como ciudad de proximidad.

En Málaga, la Manzana Verde, propuesta de supermanzana de 990 viviendas cuyo Plan Especial se aprobó en 2015, y cuyos proyectos de ejecución de la primera fase se desarrollan en estos momentos en un proceso ciertamente lento, fue un intento precisamente de desarrollar un modelo urbano que facilitara el tránsito peatonal en el interior del espacio edificado, desviando el trafico habitual a la red viaria periférica, conjugando una densidad urbana suficiente con la complejidad de usos y actividades en el célebre radio de 500 metros o 15 minutos de proximidad.

Literatura