Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Encrucijadas. Jonathan Franzen. Salamandra Narrativa. 2021

OMAU - Málaga

Cultura


Encrucijadas. Jonathan Franzen. Salamandra Narrativa. 2021

Crossroad fue compuesta en 1937 por el bluesman Robert Johnson y relataba como había caído de rodillas en la encrucijada angustiado en la espera de una mujer. El mismo Franzen comenta que en la trepidante versión de Cream (1968) arreglada por Eric Clapton, difícilmente los músicos británicos podían tratar de emular el estado de ansiedad que se desprende en el tema original, señalando el contraste entre el original negro y los bien intencionados imitadores blancos (sin embargo, se trata de un gran tema donde incluso destaca más el bajo de Jack Bruce que el solo de guitarra de Clapton).

El escritor americano en un cambio considerable respecto a sus últimos libros, “Libertad” y “Pureza” se introduce en las encrucijadas de una familia del Medio Oeste americano, cerca de Chicago al comienzo de la década de los setenta. En una época que iniciaba grandes cambios sociales Franzen nos introduce en una disparatada familia donde el padre es un pastor protestante de una debilidad de carácter enfermiza que tienen unas relaciones terribles con su mujer y sus propios hijos.

En realidad, todos, excepto el más joven, todavía niño, son conflictivos unos con otros, con odios furibundos que en ocasiones deriva en una especie de comedia bufa sin sentido, o por lo menos difícil de entender en nuestra cultura europea donde ese nivel de desquiciamiento familiar parece extraño. Al igual que tampoco es habitual la relación tan religiosa que envuelve las relaciones sociales de los protagonistas que según el propio Franzen eran muy comunes en aquellos años, antes de la deriva política del simbolismo religioso que adquirió en las ultimas décadas y que se exacerbo con Trump.

Desde nuestra perspectiva parece extraño que jóvenes se reúnan en una iglesia para escuchar música rock o para fumar mariguana no deja de ser curioso por no decir rocambolesco, pero forma parte del relato básico de esta larguísima novela. Franzen combina las encrucijadas de los principales actores y hay que reconocerle la capacidad para dibujar personajes y estimular imágenes, aunque los momentos más disparatados te hagan dudar de seguir leyendo el libro. Lo cierto es que la familia Hildebrand esta bastante desequilibrada, incluso la preciosa Becky, lo que quizá pudiera ser habitual en el medio oeste norteamericano.

Franzen ha anunciado que este libro es el primero de una trilogía que seguiría con los mismos personajes centrales en el cambio de siglo y en la actualidad. Por cierto, la portada de la versión original en ingles es mucho más bonita que la editada en España.

Entrevista con Franzen en la Vanguardia:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20211018/7796239/jonathan-franzen-encrucijadas-nueva-novela.html

Literatura