Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Pasiones Mitológicas. Museo del Prado.

OMAU - Málaga

Eventos


Pasiones Mitológicas. Museo del Prado.

El origen de esta excelente exposición fue la posibilidad de reunir por primera vez desde el siglo XVI el conjunto de seis obras mitológicas de Tiziano denominadas “poesías” que realizo para Felipe II y que se encuentran dispersas por diferentes museos de Londres, Edimburgo o Boston, además del Prado en Madrid.

Por la correspondencia entre Felpe II y Tiziano sabemos que el encargo fue bastante libre y el pintor italiano desde el principio diseño lo que iban a ser las seis obras emparentadas con la mitología clásica del amor. Venus y Adonis encabezan la temática de las pinturas donde tienen un gran protagonismo las ninfas, los sátiros lascivos y los más o menos pequeños cupidos picaros. Mitología erótica a todas luces que obligo décadas y siglos después a resguardarlos detrás de cortinas o visillos en las paredes de los palacios donde se encontraban.

Tiziano tuvo una influencia considerable en otros autores que complementan la exposición, particularmente en Rubens, pero también en Veonese, Allori, Ribera, Van Dyck o el propio Velázquez en Las Hilanderas.

Dos cuadros merecen una mención particular, Venus y Cupido de Hendrich van den Broeck que da color a un dibujo de gran dimensión realizado por el gran, Miguel Angel, y El Rapto de Europa del propio Tizano, donde Júpiter transformado en toro se lleva a una cuando menos sorprendida Europa camino de Creta. Ciertamente hoy podría ser considerado un acto de violencia nada romántico. Como señala Alejandro Vergara “el arte nos abre las puertas a formas de sentir y de pensar que son ajenas a nuestras propias experiencias. Lo importante de este cuadro es su ambición de expresar una emoción con una intensidad sin precedentes – durante el Renacimiento, ese era uno de los objetivos declarados del arte. En eso se centro Tiziano mientras pintaba.” Lo cual es también una invitación a los espectadores actuales de reflexionar sobre el concepto de arte y lo que podemos esperar de él.

Visita virtual en: https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/pasiones-mitologicas-tiziano-veronese-allori/0fe29f8e-c205-af98-9306-51b5b1f26675

Exposición

Etiquetas