Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Triodos Bank, el referente europeo de la banca ética, abre oficina en Málaga

OMAU - Málaga
Noticias

Triodos Bank, el referente europeo de la banca ética, abre oficina en Málaga

La entidad se distingue de los bancos convencionales en que sólo financia iniciativas, empresas e instituciones que generen un valor social añadido

Hay quien diría que son términos distantes o incluso incompatibles: banca y ética. Precisamente el origen de la llamada banca ética o social es el rechazo a ciertas prácticas presentes en el sector financiero –inversiones especulativas, falta de transparencia, financiación de actividades que chocan con determinados valores– por parte de personas y colectivos vinculados a movimientos sociales y de economía alternativa. En el caso de Triodos Bank, considerado el referente de la banca ética europea –tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania y gestiona un patrimonio de 12.300 millones de euros–, sus orígenes se remontan a 1971, cuando cuatro profesionales holandeses procedentes del mundo económico y jurídico decidieron crear una fundación que ofreciera financiación a iniciativas y empresas con enfoque social, medioambiental o cultural, que entonces no tenían cabida en la banca tradicional. Aquella institución daría lugar en 1980 a Triodos Bank.