Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Adjudicadas las obras para renovar calle Fajardo en el centro histórico

OMAU - Málaga
Noticias

Calle Fajardo. Foto La Opinión de Málaga

Adjudicadas las obras para renovar calle Fajardo en el centro histórico

<p>La actuación está financiada por fondos municipales y por el Programa POCTEFEX</p>

El Ayuntamiento de Málaga continúa impulsando la renovación de distintos espacios del centro histórico. Así, la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto esta semana la adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización de calle Fajardo a la empresa Tecniobra Conservación e Infraestructura, S.L., por un importe de 98.099,07 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.   

El proyecto está financiado en un 25% con fondos municipales y en un 75% a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores – POCTEFEX, Proyecto Patrimonio 2CP.

Esta actuación complementa los trabajos desarrollados en este ámbito de Málaga. Además, como continuación del proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al centro histórico de la ciudad de una imagen de calidad, acorde con su importancia y con una determinante orientación hacia un uso preferentemente peatonal, se tratarán  los espacios públicos y calles que conectan la plaza de la Constitución con calle Carretería y el cauce del Guadalmedina. La calle Fajardo conecta perpendicularmente las calles Cisneros-Especerías con Compañía, cerca del cauce del Guadalmedina, en la parte occidental del centro histórico de Málaga.

El proyecto define las obras de urbanización de dicha calle, implicando la renovación completa de infraestructuras subterráneas y cambio de pavimentos.  Concretamente, se propone acometer la reurbanización de esta calle para dotarla de una nueva configuración formal basada en criterios de diseño universal y en la mayor calidad de su pavimento.

En concreto, se proyecta la renovación del pavimento de la calle, se modifican las redes de abastecimiento de agua y se refuerzan las redes unitarias pluviales para mejorar el drenaje de la zona. Asimismo, se sustituirán  los cables grapeados a fachada por canalizaciones subterráneas de compañías privadas.

Se detallan a continuación algunas de las actuaciones más destacadas:

  • Pavimentos: se pretende que el  proyecto de esta calle resulte satisfactorio a nivel estético y funcional. Para ello, se ha cuidado la elección del tipo de material en función del uso al que se va a destinar, el despiece de cada parte del pavimento, sus combinaciones y formas de unión, y la integración con los elementos como arquetas y registros, bordillos y alcorques, mobiliario, vegetación, iluminación y señalización.  El pavimento elegido garantiza seguridad mediante el tratamiento de su superficie exterior. El tamaño reducido de la piedra de Sierra Elvira permite un pavimento antideslizante y resistente.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad: En su diseño se hace especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas: las rampas de rebajes peatonales, no presentan más de un 6% de pendiente; la pendiente transversal de acera es del 2%; los rebajes peatonales se enrasan perfectamente con el pavimento de calzada; los rebajes de vehículos no afectan a la rasante de las bandas de circulación libre.

El plazo de ejecución es de 3 meses. La carga turística y de servicios que se apoya en la zona objeto de esta actuación, determina establecer unas condiciones de ejecución de las obras que sean compatibles con aquella. A tal efecto, se actuará por bandas alternas a lo largo de la calle, de manera que se garantice, en cada momento, la disponibilidad peatonal de, al menos, el 50% de la vía.

Además, dada la singularidad de la calle y el número de comercios y locales existentes, la ejecución de las obras se realizará manteniendo las condiciones mínimas de vialidad y de accesibilidad, tanto a comercios como a viviendas. Por ello se cuidará especialmente la señalización y balizamiento de la obra. Se colocarán pasarelas y pasos que faciliten los accesos a los comercios y viviendas y se garantizará el mantenimiento de los servicios de infraestructura y la adopción de las medidas de seguridad y vigilancia vigentes