Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

EL OMAU acoge la Conferencia Final del proyecto Mi Ciudad AC2 sobre regeneración urbana y cambio climático

OMAU - Málaga

Noticias

Escenario urbano imaginario
Foto de grupo Conferencia Final Mi Ciudad AC2

EL OMAU acoge la Conferencia Final del proyecto Mi Ciudad AC2 sobre regeneración urbana y cambio climático

<p>Han participado representantes públicos y/o técnicos de Toulouse, Vila Nova de Gaia, Málaga, Burgos, Madrid y Vitoria Gasteiz</p>

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, acogió el 18 de febrero la Conferencia Final del proyecto Mi Ciudad AC2 en la que han participado cuatro ciudades europeas (Málaga y Burgos en España, Vilanova de Gaia en Portugal y Toulouse en Francia) y que tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. En el caso de Málaga, el área seleccionada para potenciar su regeneración urbana ha sido el barrido de El Ejido, en el Distrito Centro. La Teniente de Alcalde Delegada de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, será la encargada de inaugurar este encuentro internacional sobre Regeneración Urbana y Cambio Climático en el que se darán cita representantes públicos de las cuatro ciudades socias.

En el curso de las Jornadas, expertos nacionales e internacionales mostraron y analizaron casos concretos de planeamientos y proyectos de rehabilitación urbana especialmente  orientados a la lucha contra el cambio climático, como el Rivas Ecópolis 2030 (Rivas Vaciamadrid) o el de las Supermanzanas de Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, se expusieron las propuestas de regeneración urbana integral que se han elaborado para las cuatro áreas urbanas piloto de las ciudades socias de este proyecto:

· Vila Nova de Gaia: Centro Histórico-Jardim do Morro
· Burgos: Área de Rehabilitación Integral “San Cristóbal”
· Toulouse: Barrio “Les Izards Tríos Cocus”
· Málaga: Campus Universitario “El Ejido”.

Desde el OMAU, Pedro Marín, su Director, y Filippo Contenti ofrecieron las conclusiones y valoraciones globales del proyecto Mi Ciudad AC2 en su conjunto.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del “urbanólogo” Manu Fernández, autor del blog  Ciudades a escala humana que disertará sobre los modelos alternativos de gestión y financiación de actuaciones urbanas en época de crisis.

Con motivo de esta Conferencia Final se inauguró, asimismo, la Exposición de los dibujos del diseñador francés Pascal Reutsch, donde recoge diferentes escenarios urbanos imaginarios inspirados precisamente en los principios y recomendaciones técnicas de Mi Ciudad AC2.

La Jornada forma parte del ciclo de conferencias OMAU 2012-2013, por lo que los estudiantes de Económicas y Arquitectura de la UMA podrán convalidar su asistencia por créditos de libre configuración.

Mi Ciudad AC2 está financiado por el Programa de Cooperación Interreg IVB SUDOE, en el marco del Proyecto europeo Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático.
Las áreas urbanas  han sido estudiadas a partir de cuatro ámbitos clave que han sido respetados en todas las propuestas presentadas:

• Urbanismo y movilidad.
•  Zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales.
•  Ahorro y eficiencia energética.
•  Concienciación y participación ciudadana.