Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (RRSUL)

OMAU - Málaga

Noticias

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (RRSUL)

La “Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local” (EESUL), que el Director General de Suelo y Políticas de la Vivienda presentó en el OMAU la pasada primavera ya está disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Finalmente la Estrategia fue aprobada por la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, y no por el gobierno de la nación con lo que hubiese tenido una mayor fuerza de gestión. De esta manera se constituye como un marco estratégico –no vinculante- que recoge principios, objetivos, directrices y medidas cuya aplicación efectiva permita avanzar en la dirección de una mayor sostenibilidad urbana y local.

Como en otras elaboraciones teóricas recientes, como por ejemplo el Marco de Referencia RSFC, los temas relacionados con el territorio y la configuración de la ciudad no rebasan el marco no vinculante a diferencia de otras cuestiones que si tienen un rango legal y son por tanto de obligado cumplimiento. Parece que en tiempos de crisis económica, los temas ambientales son dejados de lado como si su desarrollo pudiese perjudicar la difícil recuperación económica.

La estructura de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) parte de una reflexión crítica sobre la situación actual, mediante una descripción del marco general, seguido de un análisis y diagnóstico pormenorizado en relación a una serie de ámbitos o áreas temáticas que se han considerado como prioritarios: el punto de vista territorial y urbano; los instrumentos urbanísticos; las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, movilidad y transporte; la gestión y la gobernanza urbana; la edificación y la rehabilitación; y el cambio climático.

Más adelante se propone el enunciado de los principios generales y objetivos que son los que sostienen la EESUL, a partir de los cuales se desarrolla de manera detallada cada una de las áreas temáticas citadas, recomendando una serie de directrices para cada ámbito temático. Finalmente, cada directriz se despliega mediante una serie de criterios y medidas concretas.

Por último, y desde un punto de vista operativo, se incluyen también herramientas para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia, entre las cuales se encuentra un Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, en el que se está trabajando en paralelo. ( ).