Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

EL OMAU OTORGA LOS PREMIOS ALAs : “AGENTES LOCALES AMBIENTALES – HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE – AGENDA 21 DE MÁLAGA” DEL CURSO ESCOLAR 2008-2009

OMAU - Málaga
Noticias

Premios Alas 1
Premios ALAS
Premios Alas 2
Premios Alas 3

EL OMAU OTORGA LOS PREMIOS ALAs : “AGENTES LOCALES AMBIENTALES – HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE – AGENDA 21 DE MÁLAGA” DEL CURSO ESCOLAR 2008-2009

El PROYECTO

Los Agentes Locales Ambientales tienen su origen en el marco de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Marruecos, que entre los años 2003 y 2007 co-financió un proyecto en partenariado con las ciudades de Tetuán y Nador, impulsado por el Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

El proyecto, que formó a más de 1000 jóvenes, pretendía favorecer un aumento progresivo de la autonomía de la población para impulsar cambios que provocasen una mejora del Medio Ambiente Urbano y la calidad de vida de las personas. Para ello se eligió al Sistema Educativo de Málaga como protagonista del proyecto no sólo por su estructura clave a nivel local sino por su potencialidad para intervenir e influir en la vida de su entorno más directo(compañeros, familiares, vecinos y barrios) con un claro efecto multiplicador.

 
 

Desde el curso escolar 2007-2008 el proyecto continúa desarrollándose en la ciudad de Málaga financiado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano con el propósito añadido de medir la aportación del Sistema Educativo al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 21 de la ciudad, desde una perspectiva de sostenibilidad en la utilización eficiente de los recursos fomentando la cohesión social y la participación ciudadana.

Esta participación, pieza clave en el proyecto, integra a la sociedad civil con representación no solo del sector público - como la EMT o la Agencia de la Energía - y privado como IKEA sino de asociaciones como Madre Coraje.

Con el trabajo conjunto de todas las entidades participantes y la puesta en práctica de sencillas medidas por parte de la población, se consigue evaluar y medir a través de una serie de indicadores de aplicación en los centros educativos, su aportación a la creación de una ciudad más sostenible y habitable para todos.

 

El proyecto para este curso académico ha tenido cuatro fases diferenciadas.

Concienciación: a través de charlas y actividades en el centro educativo y el OMAU

Acción: puesta en marcha acciones tanto en el colegio como en los barrios donde está ubicado el centro educativo.

Medición: a través de los indicadores se verá el resultado de las acciones que se han llevado a cabo

Incentivo: valorando el esfuerzo realizado por el alumnado en cada actividad.

En esta nueva fase, el proyecto se ha hecho más ambicioso, se ha potenciado el intercambio de experiencias y el conocimiento entre los distintos centros educativos y se ha incrementado el número de actividades realizadas.

 

Los módulos sobre los que se han trabajado con los alumnos son cinco:

Cooperación: donde hemos hablado de la necesidad de ayudar a los demás a alcanzar un nivel óptimo de vida, y hemos realizado una recogida de alimentos para los más necesitados.

Agua: se ha tratado de la importancia de este recurso natural, imprescindible para la vida. Se han llevado a cabo acciones de ahorro de agua tanto en el colegio como en casa.

Energía: Hemos conocido algo más sobre las distintas fuentes de energía renovables y hemos aprendido a tomar medidas de ahorro energético.

Movilidad: Hemos reflexionado sobre la forma en que nos trasladamos y de como ésta puede afectar de forma negativa al medio ambiente. Hemos aprendido que andar o ir en bicicleta, además de sano, contribuye a un medio ambiente más limpio.

Residuos: Le hemos declarado la guerra al hábito de tirar pilas usadas a la basura, nos hemos convertido en recicladores de pilas y hemos contribuido a que los componentes tóxicos de estos residuos sean tratados adecuadamente.

 
A través de la realización de los distintos módulos y actividades, los jóvenes alumnos de los colegios participantes se han convertido en Agentes Locales Ambientales, auténticos líderes y embajadores del mensaje de respeto por el medio ambiente, llevándolo a sus familias, amigos y vecinos dando los primeros pasos para cambiar sus barrios.
 

 RESULTADOS:

 
  • Han participado 1900 alumnos de 31 colegios de Málaga
  • Se han realizado 40 actividades de barrio, en las que se ha contactado con más de 400 comercios y 32 actividades en los centros educativos
  • Alumnos de 19 colegios han visitado el Observatorio de Medio Ambiente Urbano
  • Se han recogido 432 Kg de alimentos no perecederos
  • De los colegios participantes el 27,27% han disminuido su gasto energético. El ahorro conseguido ha sido del 13,46%
  • El porcentaje de colegios que ha ahorrado agua es de un 62,5%, consiguiendo una disminución en la factura final de un 14,88%
  • En total se recogieron 907 kg de pilas usadas.

Con esta iniciativa nos comprometemos con el Medio Ambiente Urbano desde nuestros colegios y barrios consiguiendo entre todos una ciudad más sostenible, habitable, viva y amigable.

 

 PREMIADOS:

MÓDULO
GANADOR
MENCIÓN ESPECIAL
COOPERACIÓN
CEIP Virgen del Rosario
CEIP Victoria Kent
AGUA
CEIP Gutiérrez Mata
CPC Escuelas Ave María
ENERGÍA
Colegio Cerrado de Calderón
CES San José
MOVILIDAD
CEIP Jorge Guillén
 
RESIDUOS
CEIP La Cañáda
Colegio La Presentación

 

VIDEO