Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jóvenes sin futuro (y las clases medias)

OMAU - Málaga
Noticias

Clase Media. G.Torres. La Opinión de Málaga
Forges 14 de julio de 2012

Jóvenes sin futuro (y las clases medias)

Dice categóricamente el periodista Lucas Martín, en las páginas de La Opinión de Málaga: “Se esfuma el sueño del siglo veinte..... La clase media, sustento del consumo, se desploma del pedestal en el que la colocaron las democracias occidentales... sin que Málaga sea una excepción”  El también periodista Xavier Doménech, en las páginas del mismo diario sostiene: “La clase media ha sido el motor de los mejores años del mundo desarrollado. Pero ahora el edificio se hunde. En el extremo superior de la escala se ajustan gastos, en el inferior se incorporan a las colas de Cáritas”.

Las opiniones de Martín  y Domènech no están fundamentadas en meras apreciaciones subjetivas. Muy al contrario responden a una lectura objetivo de los datos y las cifras y a una mirada seria y crítica a la realidad. Y es que el salario medio anual en España está casi 3.000 euros por encima del de Málaga, que en 2010 llegaba a los 16.199 euros. El poder adquisitivo en esa fecha se había reducido en un 1,9 por ciento y el número total de salarios pagados disminuyó en 950 millones en el mismo período. Los recortes en prestaciones sociales y la subida de impuestos supondrán este año un sobrecoste de 1.320 euros para una familia media malagueña con ambos progenitores trabajando, u n coche y al menos un hijo en edad universitaria. La crisis de la clase media también se refleja en la asistencia que presta Cáritas. La organización ayudó en 2011 a más de 25.300 familias, de las cuales, alrededor de un veinte por ciento acudían por primera vez.

Por otra parte, el diario El País, en su edición del miércoles 11 de julio, recoge las conclusiones del estudio La transición de los jóvenes a la vida adulta: crisis económica y emancipación tardía, publicado por la Obra Social de La Caixa. En virtud de este informe, el 67 por ciento de los jóvenes entre 20 y 29 años, vive en casa de sus padres y el 68 por ciento de la población de entre 15 y 35 años, cambiaría de país para trabajar. Además, el estudio revela que los jóvenes de entre 16 y 34 años que necesitan la ayuda económica de sus padres para vivir se elevó del 40,7 por ciento de 2005 hasta el 44,1 por ciento de 2011. La investigación señala que la precariedad laboral y el paro están en el origen del problema.

La caída de la clase media. La Opinión de Málaga. 8 de julio de 2012

En casa hasta los 30 (y eso si no vuelvo). El País. 11 de julio de 2012