Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

ESTUDIO DE TRANSECTOS URBANOS EN MALAGA (VERANO)

OMAU - Málaga
Noticias

ESTUDIO DE TRANSECTOS URBANOS EN MALAGA (VERANO)

Dando continuidad a los estudios que estamos realizando con el objetivo de desarrollar unas ordenanzas ambientales y de edificación vinculadas a Alicia, el Plan del Clima 2050, hemos realizado con la Universidad Politécnica de Madrid un estudio sobre las diferencias de temperatura espaciales en la época estival de Málaga.
Aunque ya teníamos precedentes de algunos estudios realizados durante la redacción de la Agenda Urbana (2015) y el propio Plan del Clima (2020), los resultados de este trabajo muestran diferencias de hasta 6 grados de temperatura durante el día entre los diferentes barrios de la ciudad, que se reducen a 3 grados durante la noche.
En el mes de julio de 2021 se hicieron los recorridos (transectos) urbanos a través de la ciudad en sentido oeste-este y norte-sur con sus correspondientes retornos y mostraron la evidencia empírica de lo que ya era conocido: los barrios más cercanos al mar, mejor ventilados y con mayor presencia de vegetación y sombra son los que tienen menores niveles de temperatura con lo cual la sensación térmica es más agradable o menos dura en los días de bochorno veraniego.
Los barrios situados en el interior, con mayor densidad edificatoria, menores niveles de vegetación y sombra, y en general peor aptitud bioclimática sufren niveles mayores de temperatura.
Las labores para mejorar los niveles bioclimáticos necesitan como señalaba el Plan del Clima la incorporación de criterios climáticos y de eficiencia energética tanto al nuevo planeamiento urbano, como a la ciudad ya consolidada a través de actuaciones de recubrimiento vegetal o de nueva ordenación morfológica como la incorporación de la supermanzanas.
La mejora del confort urbano debería contener entre otras las siguientes recomendaciones:
- Eliminación del trafico motorizado de combustión en las áreas más sensibles
- Incremento de la vegetación en el entorno, mediante incorporación de arbolado caduco, arbustos, cubiertas verdes, plantas tapizantes y medianeras verdes
- Pavimentar con colores claros los acabados urbanos superficiales. Esta medida es también muy recomendable en los zócalos de los edificios (enfoscados claros en la fachada)
- Aumentar la permeabilidad del suelo, con acabados de suelos de drenaje sostenible, pavimentos de juntas abiertas, gravas, mantillo, tierra…
- Permitir el paso de las brisas marinas. Para ello, en el frente litoral, escalonar las alturas de las edificaciones y disponer de calles en la dirección de los vientos dominantes, especialmente sursureste, con más frecuencia en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Curiosamente en el ámbito central de la ciudad se registra una diferencia de temperatura de 3-4 grados en calles como Larios, orientada norte-sur y expuesta a la brisas del mar, y otras como Martinez Maldonado o Diego de Vergara, orientadas este-oeste, con una menor exposición a la brisas que no es compensada por la poca presencia de vegetación y sombra.

Toda la información completa en PDF adjunto.