Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años

OMAU - Málaga
Noticias

El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años

<p>El salario real medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005. Un espejo borroso de la realidad</p>

Los años de bonanza económica que estamos viviendo y que deberían haber producido una mejor calidad de vida, y por tanto un mejor nivel de renta, no han sido tan positivos como podíamos pensar de acuerdo con el fuerte crecimiento económico, entorno al 3% de media anual entre 1995 y 2005. El estudio de la OCDE que adjuntamos, junto a la entrevista que EL PAIS realiza a Vicenc Navarro, catedrático de Políticas Publicas de la Universidad Pompeu Fabra, muestra que el salario medio real en estos diez años bajo un 4%, cuando las rentas empresariales subieron un 73% en el mismo periodo.

Hemos tenido un periodo de crecimiento económico, pero no equilibrado en el reparto de la riqueza nacional, donde unos han aprovechado mejor que otros el tirón. Posiblemente una parte de la población que haya perdido poder adquisitivo se concentre en los inmigrantes que se han incorporado al mercado de trabajo, cuyas condiciones salariales son inferiores a la de los españoles.

El ratio de distribución de ingresos se ha colocado en 2005 en el 5,4%, frente al 4,8% de la UE (grado de desequilibrio entre el 20% de la población con ingresos más altos frente al 20% de la población con los ingresos más bajos).

Igualmente el porcentaje de población que ingresa menos del 60% de la media nacional es del 20%, dos millones de personas, cuando hace doce años eran 1,3 millones.

Si hemos estimado que el crecimiento económico de la pasada década fue insostenible por el uso desmesurado de los recursos naturales, y por la urbanización masiva de la costa mediterránea, estos datos de la OCDE, muestran que el nivel social tampoco tuvo una cotas positivas que conjugaran el sacrificio del medio natural, argumento falsamente empleado en muchas ocasiones.