Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Sostenible Versus Sustentable

OMAU - Málaga
Noticias

Sostenible Versus Sustentable

Carlos Alberto Abaleron

Sostenible es un concepto unidimensional referido al tiempo. Así, se habla que es sostenible en el tiempo la economía (aunque es normal que encontremos muchas más menciones a crecimiento sostenible), la sociedad, el medio ambiente…Pero, a quienes utilizamos el concepto con especial consideración al desarrollo[1] con un sesgo determinado, no nos sirve.

Así, usamos sustentable donde priorizamos su carácter:

  • Fundamental, que es ser normativo, ya que implica una visión del deber ser al considerar un desarrollo que incluya en sus beneficios a todos los integrantes del cuerpo social, a las generaciones venideras, con pleno respeto por la naturaleza, y con procedimientos de gestión transparentes, dinámicos y participativos que vayan más allá de la democracia formal.
  • Integral (opuesto a sectorizado), al incluir en su visión más conocida a la economía, a la sociedad, al medio ambiente, entre otras dimensiones.
  • General (como contrario a particular) al considerar las interrelaciones[2] entre dimensiones, las cuales conforman una misma estructura.
  • Temporal ya que está adjetivando un proceso que ocurre en un tiempo dado donde el presente está conformado por los condicionantes del pasado y donde el futuro se está construyendo desde el hoy.
  • Espacial geográfico porque tiene en cuenta el dónde ocurre el desarrollo (o lo que va contra el desarrollo) que obra tanto como posibilitante, así como limitante de ese proceso, ya sea por acción o por omisión.

Es así como una economía puede ser sostenible por períodos muy prolongados, al mismo tiempo que se profundiza la desigualdad social y se deteriora y destruye el ambiente. Por el contrario, pensar y obrar en un desarrollo sustentable implica lograr por lapsos prolongados una evolución de la economía que tienda a la justicia social del presente sin comprometer los recursos naturales[3], de manera tal que las generaciones venideras tengan igual o mayores oportunidades para lograr una sociedad mejor, en un mundo más digno de ser vivido.

[1] Como despliegue de todo el potencial individual y social en un espacio y tiempo determinados.

[2] Por ello se habla de “trade-off” y de los conflictos de intereses que aparecen cuando actuamos en una dimensión, por ejemplo creciendo en términos económicos, y los efectos que ello puede tener en otras dimensiones, como la social, al disminuir la tasa de empleo (si aumenta la productividad) y aumentar la desigualdad, así como las consecuencias sobre el ambiente si ese crecimiento se consigue arrasando el patrimonio natural (por ejemplo, librando al mercado áreas de bosques protegidas).

[3] No solamente como bien económico, sino también como bien público para ser gozado por todos, como podría serlo un paisaje de Bariloche.

Etiquetas