Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Constitucional impide que se urbanicen 11.000 hectáreas de costa virgen en Murcia

OMAU - Málaga
Noticias

Marina de Cope, Murcia. S. Burgos. El País

El Constitucional impide que se urbanicen 11.000 hectáreas de costa virgen en Murcia

<p>El alto tribunal anula un artículo de la Ley del Suelo de Murcia aprobado hace 12 años</p>

El Tribunal Constitucional ha anulado, casi 12 años después, un artículo de la ley del suelo del Gobierno regional de Murcia que desprotegía 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarlas. Afortunadamente el fallo llega cuando Marina de Cope, la joya del litoral virgen de Murcia, aún no está construida. El Alto tribunal señala que el cambio de los límites de los espacios naturales de Murcia por ley sin informe científico ni planimetría detallada genera “inseguridad jurídica”. La sentencia es relevante no solo por el sitio concreto, sino porque después otras comunidades cambiaron los límites de espacios protegidos para urbanizar mediante leyes, con lo que sorteaban el control de los tribunales ordinarios. El Gobierno regional señaló que acata la sentencia y que la cumplirá pero que no desiste del proyecto.

En marzo de 2001, en el último momento de la tramitación parlamentaria de la ley del suelo de Murcia, el PP introdujo una enmienda aparentemente técnica: “Los límites de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en la disposición adicional tercera y anexo de la Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, se entenderán ajustados a los límites de los Lugares de Importancia Comunitaria a que se refiere el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000”. La enmienda trataba de ajustar los parques naturales de Murcia a los Ligares de Importancia Comunitaria (LIC) que había propuesto el Gobierno de Murcia, del PP, a Bruselas. El PSOE recurrió al Alto Tribunal hace casi 12 años.

Se adjunta artículo al respecto publicado en El País, así como sentencia completa del Tribunal Constitucional