Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Adjudicadas las obras para renovar 7 calles del Centro, en el entorno de Gigantes y Postigo de Arance

OMAU - Málaga
Noticias

Calle Gigantes. Foto La Opinión de Málaga

Adjudicadas las obras para renovar 7 calles del Centro, en el entorno de Gigantes y Postigo de Arance

<p>Las obras se enmarcan en el Proyecto Patrimonio 2CP del Programa POCTEFEX</p>

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto la adjudicación del proyecto de renovación urbana de las calles Gigantes, Grama, Postigo de Arance, Cobertizo de Malaver, Nuño Gómez, Viento y la Goletera a la empresa Emin, Obras y Servicios S.L., por un importe de 392.041,88 euros (incluido IVA) y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.

Esta actuación se encuadra dentro del  Programa POCTEFEX (Programa de Cooperación Transfronteriza España - Fronteras Exteriores) y más concretamente en el  Proyecto Patrimonio 2CP. Está cofinanciada en un 75% por los Fondos FEDER y en un 25% por el Ayuntamiento de Málaga.

El ámbito de la obra proyectada comprende el entramado de calles existente entre Postigo de Arance y Gigantes, entre las que se encuentran Nuño Gómez, La Goletera, Viento y Cobertizo de Malaver, así como las dos anteriormente mencionadas.

La superficie total de actuación es de 2.587,84  m2. La solución adoptada para la renovación urbana del entorno de calles Postigo de Arance y Gigantes es coherente con los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico. Así, se proyecta un ámbito con prioridad peatonal, si bien se admite el tráfico eventual de vehículos de servicios públicos y se facilita el acceso a los garajes debidamente autorizados existentes en el entorno.

Se ha optado por un diseño con un único nivel, que mantiene las altimetrías actuales, muy ajustadas a la disparidad de cotas de acceso a inmuebles, que mantiene como línea de referencia al encuentro de las fachadas, aplicando desde éstas las pendientes transversales definidas en orden a un drenaje adecuado.

Las únicas excepciones son las conexiones con la avenida de la Rosaleda con las calles Postigo de Arance, Goletera y San Rafael, que actualmente se realizan a nivel y que en la actuación prevista dan una solución de continuidad al acerado.

En cuanto al diseño se ha optado por una solución continuista con las ya realizadas en el entorno de la calle Biedmas y el Museo del Vino, consistente en un pavimento de adoquín de hormigón, en color gris claro, y con un despiece que combina piezas trapezoidales y/o rectangulares de varios tamaños.

Acompañando a la renovación de pavimentos, las obras previstas incluyen además destacadas actuaciones en los servicios urbanos que discurren por la zona como la renovación de la redes de saneamiento, distribución de agua potable y de telecomunicaciones así como la implantación de una  red de  baldeo y el refuerzo de la red de distribución eléctrica.

Asimismo, la renovación de la red de alumbrado público, diseñada bajo los criterios generales de eficiencia técnica, económica y medioambiental,  prevé una instalación de tipo ambiental con la que se pretende iluminar zonas peatonales, al tiempo que se pasa de cableado grapeado sobre fachada a cableado en conducción subterránea.

Se adjuntan noticias al respecto publicadas en los diarios Málaga hoy y La Opinión de Málaga: