Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal. Más información
 
×

Expertos creen que Bruselas se equivoca al imponer austeridad y provoca sufrimiento innecesario

OMAU - Málaga

Noticias

El euro, la moneda europea

Expertos creen que Bruselas se equivoca al imponer austeridad y provoca sufrimiento innecesario

"En Europa suele haber dos tipos de Keynesianos: los que no han leído a Keynesy los que no han entendido nada de lo que escribió Keynes. No sé en cual de las dos categorías está Rehn, pero sin duda está en una de ellas", dispara Wolfgang Münchau, director de Eurointelligence ante las lamentables perogrulladas pronunciadas por el Comisario Europeo de Economía, que se definió en Londres com un (re) convertido Keynesiano.

Por otra parte, la Comisión Europea dibuja un panorama negrísimo: la zona euro arrastrará este año una recesión seguida por un crecimiento anémico a lo largo de 2014; y España se ve abocada a nueve trimestres consecutivos de caídas del PIB, algo inédito desde que terminó la Guerra Civil hace más de siete décadas. Ante este panorama, Luis Doncel, en las páginas de El País se hace las siguientes preguntas que invitan a una inmediata reflexión:  "¿Han fracasado entonces las recetas impuestas por Bruselas? ¿Infravaloró la Comisión las consecuencias de una política que imponía una estricta cura de adelgazamiento a toda la eurozona, al mismo tiempo que en muchos países una banca gripada se veía incapaz de engrasar la economía a través del crédito y el paro se disparaba?".

De la decena de economistas internacionales consultados por El País, una amplia mayoría acusa a la Comisión de haberse empecinado en dictar unas recetas que se han demostrado erróneas; y de no haber cambiado el rumbo cuando sus políticas se estrellaban contra la realidad. Es este el “dogmatismo” que reprochan a Bruselas profesores como Luis Garicano, de la London School of Economics, que contrapone el ejemplo del FMI, más proclive a rectificar en caso de error. Estos expertos, que abarcan un amplio espectro ideológico, desde el conservador Desmond Lachman hasta los progresistas James Galbraith o Paul Krugman, echan en cara a los eurócratas haber provocado un sufrimiento innecesario a gran parte de los ciudadanos de la UE, sobre todo a los del sur.Tan solo dos de los economistas consultados conceden un respiro al comisario y a su equipo. José Manuel González-Páramo y Guntram Wolff  insisten en que no hay un único culpable de la crisis y que, dadas las circunstancias, Bruselas no ha estado tan desacertada.

Se adjuntan enlaces  y PDFs de artículos al respecto publicados en El País:

Olli Rehn: veredicto, culpable. 24 feb 2013. El País.

Rehn se declara keynesiano. 2 marzo 2013. El País.

“Es­pa­ña ten­drá 10 años más de cri­sis y una de­va­lua­ción in­ter­na del 30%”2 marzo 2013.

 Contra viento y marea. 3 marzo 2013. El País

El ‘hippy’ Ben Ber­nan­ke. 3 marzo 2013. El País

Key­ne­sia­nis­mo bas­tar­do. 3 marzo 2013. El País