Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

EL OMAU OTORGA LOS PREMIOS ALAs : “AGENTES LOCALES AMBIENTALES – HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE – AGENDA 21 DE MÁLAGA” DEL CURSO ESCOLAR 2009-2010

OMAU - Málaga
Noticias

Premios Alas 2010
Premios Alas 2010 2

EL OMAU OTORGA LOS PREMIOS ALAs : “AGENTES LOCALES AMBIENTALES – HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE – AGENDA 21 DE MÁLAGA” DEL CURSO ESCOLAR 2009-2010

Acto: Entrega de premios en la que Asisten: representantes de Area deTráfico, EMT, Madre Coraje, Agencia de la Energía + 120 alumnos y profesores de los colegios premiados.

El PROYECTO:

Antecedentes


Los Agentes Locales Ambientales tienen su origen en el marco de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Marruecos, que entre los años 2003 y 2007 co-financió un proyecto en partenariado con las ciudades de Tetuán y Nador, impulsado por el Servicio de Programas del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.


El proyecto, que formó a más de 1000 jóvenes, pretendía favorecer un aumento progresivo de la autonomía de la población para impulsar cambios que provocasen una mejora del Medio Ambiente Urbano y la calidad de vida de las personas. Para ello se eligió al Sistema Educativo de Málaga como protagonista del proyecto no sólo por su estructura clave a nivel local sino por su potencialidad para intervenir e influir en la vida de su entorno más directo(compañeros, familiares, vecinos y barrios) con un claro efecto multiplicador.

Desde el curso escolar 2007-2008 el proyecto continúa desarrollándose en la ciudad de Málaga financiado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano con el propósito añadido de medir la aportación del Sistema Educativo al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 21 de la ciudad, desde una perspectiva de sostenibilidad en la utilización eficiente de los recursos fomentando la cohesión social y la participación ciudadana.

Esta participación, pieza clave en el proyecto, integra a la sociedad civil con representación tanto del sector público - como la EMT , la Agencia de la Energía y el Área de transporte como de asociaciones como Madre Coraje y Ruedas Redondas.


Con el trabajo conjunto de todas las entidades participantes y la puesta en práctica de sencillas medidas por parte de la población, se consigue evaluar y medir a través de una serie de indicadores de aplicación en los centros educativos, su aportación a la creación de una ciudad más sostenible y habitable para todos.


Fases:


El proyecto para este curso académico ha tenido cuatro fases diferenciadas.


· Concienciación: a través de charlas y actividades en el centro educativo y el OMAU.


· Acción: puesta en marcha acciones tanto en el colegio como en los barrios donde está ubicado el centro educativo.


· Medición: a través de los indicadores se verá el resultado de las acciones que se han llevado a cabo.


· Incentivo: valorando el esfuerzo realizado por el alumnado en cada actividad. La elección de los ganadores de cada bloque será un baremo del resultado cuantitativo del indicador y las actividades complementarias llevadas a cabo de forma voluntaria y debidamente documentadas.

En esta nueva fase, el proyecto se ha hecho más ambicioso, se ha potenciado el intercambio de experiencias y el conocimiento entre los distintos centros educativos y se ha incrementado el número de actividades realizadas.


Bloques:

Los módulos sobre los que se han trabajado con los alumnos son cinco:

1. Campaña de Cooperación y Medio Ambiente Psicológico: la asociación Madre Coraje ha dado charlas a los alumnos. A su vez se ha repartido material y, como indicador, se ha realizado la recogida de aceite usado.


2. Campaña por el Ahorro y uso racional del Agua: además de las charlas de concienciación, se han repartido pegatinas para los grifos y cisternas con objeto de disminuir el consumo de agua, realizando actividades tanto en el centro educativo como en el barrio del mismo. Se ha medido la diferencia en el consumo de agua en el centro antes y después de la campaña.


3. Campaña por el Ahorro y uso eficiente de la Energía: además de las charlas de concienciación, se han repartido pegatinas para los interruptores y monitores con objeto de disminuir el consumo eléctrico, realizando actividades tanto en el centro educativo como en el barrio del mismo. Se ha medido la diferencia en el consumo de energía en el centro antes y después de la campaña.


4. Campaña de Movilidad Sostenible: Hemos reflexionado sobre la forma en que nos trasladamos y de como ésta puede afectar de forma negativa al medio ambiente., mediante talleres realizados por la asociación Ruedas Redondas.


5. Campaña de fomento del reciclaje: Se han realizado charlas y actividades en los colegios y en el barrio del mismo destinadas a la concienciación y reciclado de nuestros residuos, tomando como indicador la recogida de pilas usadas.


A través de la realización de los distintos módulos y actividades, los jóvenes alumnos de los colegios participantes se han convertido en Agentes Locales Ambientales, auténticos líderes y embajadores del mensaje de respeto por el medio ambiente, llevándolo a sus familias, amigos y vecinos dando los primeros pasos para cambiar sus barrios.

RESULTADOS:

- Han participado 2200 alumnos de 37 colegios de Málaga.


- Se han realizado 40 actividades de barrio, en las que se ha contactado con más de 500 comercios y 59 actividades en los centros educativos.


- Alumnos de 18 colegios han visitado el Observatorio de Medio Ambiente Urbano.


- Se han recogido 2.830 L de aceite usado.


- A través de los datos obtenidos de los colegios participantes sabemos que el 62,5% han disminuido su gasto energético, superando en mas de un 30% los resultados de la Campaña anterior. El ahorro conseguido también se ha mejorado alcanzando un 43,19%.


- El porcentaje de colegios que ha ahorrado agua es de un 63,6%, siendo la media de ahorro de un 51,48%, superando los resultados anteriormente conseguidos.


- En total se recogieron 1.500 Kg. de pilas usadas, Consiguiendo reciclar 600 Kg. mas de pilas usadas que en el curso anterior.

Con esta iniciativa nos comprometemos con el Medio Ambiente Urbano desde nuestros colegios y barrios consiguiendo entre todos una ciudad más sostenible, habitable, viva y amigable.

Los premiados han sido:


En el modulo de Cooperación: CES San José
En el modulo de Agua: CEIP Ángel Ganivet
En el modulo de Energía: Colegio SAFA-ICET
En el modulo de Movilidad: Escuelas Ave María
En el modulo de Residuos: Colegio la Asunción

Premiados con mención de honor:
En el modulo de movilidad: CEIP Virgen del Rosario
En el modulo de residuos: CEIP Manuel Garvallo

  

Etiquetas