Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES DE BIODIVERSIDAD PARA EL MUNICIPIO DE MÁLAGA

OMAU - Málaga
Noticias

Presentación Publicación Indicadores Biodiversidad
Presentación Publicación Indicadores Biodiversidad 2

PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES DE BIODIVERSIDAD PARA EL MUNICIPIO DE MÁLAGA

ACTO: PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES DE BIODIVERSIDAD
DÍA: 1 DE julio de 2010
HORA: 19:00 horas
LUGAR. OBSERVATORIO DE MEDIO AMBIENTE URBANO. (OMAU)

 

Coincidiendo con que en el 2010, la Organización de Naciones Unidas ha declarado el año mundial de la biodiversidad, el Ayuntamiento de Málaga, siguiendo las directrices de este organismo internacional, ha elaborado esta publicación que, por medio de un sistema de indicadores, permite medir el estado de la biodiversidad de nuestro municipio al tiempo de tomar las medidas necesarias que garanticen la conservación y el incremento de la flora y fauna de la ciudad de Málaga.

El objetivo inicial del estudio fue la actualización de los indicadores de biodiversidad recogidos en la Agenda 21 de Málaga, que desarrolla el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). En colaboración con el Área de Medio Ambiente y la Fundación CIEDES, el estudio se complemento dado que suponía un primer paso hacia los trabajos de definición de la Estrategia de Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga en los parámetros recomendados por Naciones Unidas.

En el trabajo también han participado profesores universitarios y representantes de colectivos relacionados con la biodiversidad, entre los que cabe destacar las aportaciones realizadas por los técnicos de la Unión Mundial para Conservación de la Naturaleza (UICN)

El sistema de indicadores seleccionado por el Ayuntamiento de Málaga para hacer el seguimiento de la biodiversidad en la ciudad, se ha basado en la propuesta elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) dentro de la red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. De esta forma se consigue un sistema homogéneo que permita comparar a todos los municipios.

Los principales indicadores sobre los que se realizará el seguimiento son; La diversidad de los hábitat y su grado de de fragmentación; la existencia de corredores ecológicos; la extensión de los ecosistemas naturales, el número de espacios protegidos, la flora endémica; fauna emblemática, especies amenazadas y exóticas invasoras, entre otros.

DATOS DE MÁLAGA

El sistema de indicadores de biodiversidad, georeferenciado por el OMAU, ha identificado en Málaga 42 hábitats específicos divididos en 4 bloques: 7 de cobertura artificial (3.871 ha,); 11 en cultivos (9.405 ha); 19 en cobertura vegetal (3.708 ha) y 5 en zonas húmedas (185 ha).

En referencia a los corredores ecológicos, cabe destacar las veredas de los ríos Campanillas, Guadalhorce y Guadalmedida en su curso por el término municipal; la laguna de de los Pardos; el parque natural de los Montes de Málaga; El Paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce; y las vías pecuarias de Antequera a Málaga; Árdales a Málaga; Vereda de Olías; ; Vereda de Cárdenas al arroyo jabonero; Lagar del Pleito; y la Vereda de los montes.

El estudio también recoge que entre las especies amenazadas se encuentras el murciélago, el águila perdiguera, el halcón peregrino y el águila perdiguera. En referencia a la Flora cabe destacar la existencia de 6 especies amentadas entre las que destaca la siempreviva malagueña, el nardo marítimo o lirio de mar, ubicadas en el Peñón del Cuervos, las Baños del Carmen y los Álamos.


DATOS GENERALES DE BIODIVERSIDAD.

Se entiende por biodiversidad al conjunto de seres vivos que habitan en el planeta, el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí. La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas a escala mundial ya que el 40% de la economía global se basa en productos naturales y procesos biológicos.

España es el país de más alta diversidad de hábitat de la Unión Europea, ya que de los 197 hábitats que existen en toda Europa, 120 se encuentran representados en el territorio español .