Crecimiento Insostenible
El Algarrobico es un símbolo de la destrucción de la costa. Para los grupos ecologistas es uno de los mejores ejemplos del exceso exagerado del ladrillo, que no respetó un entorno protegido como es el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería.
Aunque la Junta sigue manteniendo el compromiso del anterior presidente, Manuel Chaves, quien en mayo de 2006 aseguró que su Administración compraría los terrenos para demoler el edificio y restaurar este paraje, la Consejera Cinta Castillo ha introducido un matiz: El Algarrobico no perjudica medioambientalmente al parque de Cabo de Gata-Níjar, porque no deriva afección alguna a la flora y a la fauna de este espacio.
Las asociaciones ecologistas afirman que la Junta de Andalucía no solo aplicó y sigue aplicando este tipo de protección limitada de la naturaleza en el Algarrobico, sino en todas las políticas medioambientales.
Adjuntamos en Pdf. Algunos artículos interesantes relacionados con el tema y otro sobre los PGOU de los 16 municipios de la Axarquía.