Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Soterramiento ave, tan cerca y tan lejos

OMAU - Málaga
Noticias

Soterramiento Ave
Soterramiento Ave

Soterramiento ave, tan cerca y tan lejos

Lunes, 24 de diciembre, sobre las 12,10 llego al puente que a lo largo de Juan XXIII pasa por encima de las vías del ferrocarril. Es uno de los puntos donde hemos sacamos fotos en varias ocasiones para documentar la evolución de la ciudad, o para realizar infografías sobre el futuro boulevard. A las 12,23 debe llegar un AVE desde Madrid, cuya imagen pretendo fotografiar con el acompañamiento habitual de los barrios que limitan con la extensa franja de tierra. Por primera vez en muchos años, desde los primeros ochenta, pienso que ese corredor me recuerda a la tierra de nadie del antiguo muro de Berlín. Igual que allí, divide una parte importante de la ciudad, como lo ha hecho en muchas ciudades cuyo desarrollo urbano han engullido las antiguas líneas férreas.

Ya son las 12,25 y no aparece ningún AVE, quizás llegue con retraso. Continuo esperando junto al boquete que han hecho en la malla de protección del puente, lo que me facilita las fotografías. En 1865 se inauguro la línea Málaga-Córdoba, ocho horas de trayecto, en busca de un mejor futuro económico, igual que ahora, con siete horas menos hasta la capital del califato, y dos y media hasta la del reino. El boato y el ruido mediático no me hacen olvidar que igual de importante que la incorporación a la alta velocidad es el soterramiento de las líneas férreas, cuya aspiración es bastante más antigua, y que posibilitara no solo cerrar la cicatriz que separa la ciudad, sino ganar espacios públicos y equipamientos a barriadas que superan los 800 habitantes por hectárea y que carecen de las mínimas zonas verdes. El nuevo boulevard mejorara la movilidad urbana y dejara que la avenida de Velázquez sea la carretera de Cádiz.

Son ya las 12,45, y no aparece el morro estilizado del AVE, únicamente han pasado dos trenes convencionales y una maquina. Miro la información de la prensa y de Internet. El tren que sale de Madrid a las 9,35 debe llegar a las 12,23 a Málaga. Llamo a Renfe, y me dicen que el próximo tren de Madrid no llega hasta las 17,15. No sabemos nada del de las 12,23, pero tampoco de los de las 13.15, y las 15,30. Misterios del AVE, hace frió y me voy, ya atrapare las fotografías otro día. Al irme, paso junto a un enorme cartel junto a los antiguos terrenos de los depósitos de Empetrol que anuncia que han sido adquiridos por una corporación que cuenta con el apoyo financiero de una entidad gallega. Debe referirse al futuro parque que los planes generales pintan de verde desde 1983.

A las 13.55 un convoy mercante atraviesa el paseo marítimo de Antonio Banderas, desde el Puerto hacia la estación, y nos retiene unos minutos. Junto a la barrera blanca y roja pienso que hacia tiempo que no veía esta escena, también habrá que soterrar esta salida (?), al tiempo que recuerdo que ayer también se inauguro la nueva estación marítima del Puerto. Navidades de inauguraciones, pero a la altura de San Andrés y Dos Hermanas, yo no vi el AVE. PMC.

Etiquetas