Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El dilema de la recuperación económica

OMAU - Málaga
Noticias

.

El dilema de la recuperación económica

Los nuevos datos de personas apuntadas en el desempleo (no confundir con el dato oficial de desempleo de la EPA disponible a finales de enero) y de afiliaciones a la Seguridad Social, muestran una esperanzadora creación de empleo. En Málaga ha supuesto 9.386 parados menos que en 2013, que a su vez supuso 8.160 parados menos respecto a 2012. Si consideramos que el total de parados según el Servicio Andaluz de Empleo es de 193.326 desempleados, harían falta un número importante de años para absorber el paro y volver a los niveles de 2007, que para Málaga eran del 10,5% de desempleo en datos de la EPA. El nivel histórico más bajo, aún cuando la economía parecía una locomotora desbocada.

La alegría por la disminución del desempleo no puede ocultar su precariedad, ya que solo el 8% de los contratos realizados son indefinidos, y los niveles remunerativos están muy por debajo de la media del periodo 1997-2007. Igualmente, una gran parte de los parados se han quedado sin las prestaciones de desempleo, teniendo que recurrir, los que puedan, a las ayudas extraordinarias del gobierno.

El panorama dejado por la política de austeridad impulsada desde Bruselas se parece a un páramo donde ya no se oyen previsiones de brotes verdes, como en los últimos años algunos iluminados nos querían hacer ver al estilo del Retablo de la Maravillas de Cervantes.

Las mesas redondas que algunos medios de comunicación organizan entre supuestos expertos económicos para predecir el futuro que obstinadamente no cumple las previsiones, plantean por regla general una vuelta a la senda del crecimiento convencional, como si no hubiese pasado nada en los últimos siete años. Un tropiezo duro y largo, grandes dosis de aceite de ricino, y la esperanza de volver a un pasado que nunca debería ser olvidado, porque en las bases de ese crecimiento desequilibrado está el origen de los males que tanto dolor ha causado a millones de personas y familias.

La salida de la crisis económica, que será muy larga y que todavía supondrá un aumento de las desigualdades sociales, no puede basarse en más de lo mismo y en la misma retórica economicista trasnochada y obsoleta. La innovación, la investigación y la educación deberán renovarse y ser fuente de creación de riqueza, al tiempo que se mima el turismo sostenible. Las formas antiguas de formación para desempleados, por ejemplo, no han conducido a ninguna parte, no se trata de rellenar impresos y asistir a clases de pocos resultados prácticos, el sistema debe cambiar radicalmente para ser competitivo. Posiblemente la importación de formadores de Silicón Valley o de Helsinki, y un cambio en el sistema educativo integrándolo realmente en el mundo productivo, recogerían frutos en un tiempo razonable.

No necesitamos burócratas para recuperar la economía y la calidad de vida, necesitamos gente innovadora y creativa, formas transparentes y diferentes. Sin ello, difícilmente saldremos del pozo, del económico y del emotivo. Lo viejo y lo nuevo.

El empleo sube, pero el paro no baja tanto. 6 Ene 2015, El Mundo.

Málaga encabeza la creación de empleo en Andalucía con 20.000 ocupados más en 2014. 5 Ene 2015, Diario Sur.

Alemania plantea una salida 'temporal' de Grecia del euro. 6 Ene 2015, El Mundo.

La protección a los desempleados cae a niveles de hace una década. 5 Ene 2015, El País.

Málaga espera la salida de la crisis con los primeros síntomas de reactivación. 25 Dic 2014, La Opinión.                                                                                                                                  

Empresarios y sindicatos esperan que sea un año de mejora económica. 25 Dic 2014, La Opinión.

Piketty: Es un error afirmar que lo peor de la crisis ha pasado ya. 9 Ene 2015, El Mundo.

Piketty: "La mayor desigualdad la provoca el desempleo". 11 Ene 2015, El País.

Etiquetas