Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Málaga se sumará al Pacto Climático Global Ciudad de México

OMAU - Málaga
Noticias

Pacto Climático Global Ciudad de México

Málaga se sumará al Pacto Climático Global Ciudad de México

<p>La capital será la tercera ciudad española en suscribir este compromiso</p>

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga estudiará la próxima semana la propuesta presentada por la delegada del Área, Ana Navarro, para que la capital se incorpore activamente al conocido como “Pacto de la Ciudad de México” (www.mexicocitypact.org), un compromiso al que hasta el mes de julio se habían sumado ya 268 ciudades de 57 países pertenecientes a los cinco continentes que reúnen en total una población de 200 millones de personas. En España, tan sólo Barcelona y Mataró, así como la Diputación Provincial de Barcelona se han adherido a este documento, que es considerado en la actualidad como un instrumento estratégico de combate contra el calentamiento global.

La adhesión de Málaga al “Pacto de la Ciudad de México” no supondrá un incremento del gasto presupuestario, sino que su cumplimiento se centrará en adoptar la lucha contra el cambio climático como el principal referente de las políticas medioambientales de la ciudad, con un decálogo como ideario:

1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
2. Adoptar medidas de mitigación climática para la reducción de emisiones.
3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático.
4. Registrar los compromisos de forma medible y verificable.
5. Impulsar la creación de mecanismos de acceso directo a la financiación internacional para las acciones climáticas locales.
6. Establecer un Secretariado del Pacto de la Ciudad de México.
7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.
8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales
9. Promover las alianzas y la cooperación entre ciudades.
10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México.

Una vez se haya procedido a la firma del Pacto, el Ayuntamiento deberá comunicar al ente encargado de su coordinación las acciones que ha desarollado en esta línea, que serán icorporadas al informe que anualmente se elabora con las iniciativas realizadas por los participantes en este acuerdo cada uno en la medida de sus posibilidades. Megápolis como París, Tokio, Sao Paulo, Estambul, Los Ángeles o Ciudad de México han sellado ya su compromiso medioambiental en este documento, al que también prestan apoyo ciudades de menor tamaño. Algunas son líderes en el combate al calentamiento global, como es el caso de Copenague, que se ha autoimpuesto a meta de ser una ciudad neutra en carbono en el año 2025.

En lo que se refiere a la ciudad de Málaga, la gestión contra el cambio climático ha marcado sus políticas medioambientales desde hace años, a pesar de ser ahora cuando se propone la firma del pacto, mediante iniciativas entre las que se encuentran la instalación de motores de co-generación con el metano obtenido en el Centro Ambiental de Málaga, o la apuesta que viene desarrollando la Agencia Municipal de la Energía para la implantación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos (proyecto Zem2All) o la experimentación del autoabastecimiento del alumbrado público utilizando aerogenadores y placas fotovoltáicas, además de otros programas destinados a alcanzar una mayor sostenibilidad urbana. Por otra parte, Málaga lidera una plataforma en el Mediterráneo con más de 20 ciudades que trabaja sobre la mitigación de los efectos del cambio climático a través del desarrollo de un modelo urbano concreto