Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los proyectos Escuela de Ciudadanía y Convivencia y Puerta Única. Centro de Atención a Personas sin Hogar integran la exposición de Buenas Prácticas 2012 de ONU Hábitat

OMAU - Málaga
Noticias

Cartel Día Mundial del Hábitat

Los proyectos Escuela de Ciudadanía y Convivencia y Puerta Única. Centro de Atención a Personas sin Hogar integran la exposición de Buenas Prácticas 2012 de ONU Hábitat

<p>El Ayto de Málaga, a través del OMAU, forma parte del Comité ONU Hábitat</p>

Ayer, 7 de octubre, coincidiendo con el día mundial del Hábitat, se presentó en Madrid la Oficina de Naciones Unidas Hábitat de España y la exposición de Buenas Prácticas 2012. El Ayuntamiento de Málaga, a través del OMAU forma parte del Comité ONU Hábitat, que desde 1996 ha desarrollado una importante actividad de divulgación de Buenas Prácticas Urbanas. De hecho, en 2012, Málaga recibió dos galardones (Good), actualmente en exposición pública, referidos a los proyectos "Escuela de Ciudadanía y Convivencia", y "Puerta Única. Centro de Atención a Personas sin Hogar". En años anteriores Málaga obtuvo un premio (Good) por el programa URB-AL y en 1998 un primer premio (Award).

El proyecto "Escuela de Ciudadanía y Convivencia", fue presentado por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. El grupo motor que permitió el desarrollo del proyecto estuvo integrado por 34 entidades y personas colaboradoras a título individual.

La "Escuela de Ciudadanía y Convivencia" es un espacio participativo de formación, investigación y encuentro de ciudadanos/as, entidades y asociaciones de la ciudad. Es un espacio que pretende mejorar y dinamizar la ciudadanía activa, las entidades sociales, el voluntariado y la convivencia multicultural en nuestra ciudad, a través de actividades de formación, investigación, y diálogo y encuentro social. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía, en el marco del Programa Iniciativa Urbana Málaga 2007-2013 "Arrabales y Carreterías". Dirigida desde el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, la Escuela se enmarca dentro de la zona PEPRI-Centro, área que comprende los barrios del Centro Histórico, La Goleta, El Molinillo y Lagunillas.

Por lo que respecta al proyecto "Puerta Única. Centro de Atención a Personas sin Hogar" fue presentado también por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y contó con la colaboración de estas entidades:  Centro de Acogida San Juan De Dios, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Congregación Adoratrices, Asociación ACCEM, Málaga Acoge, Caritas Diocesanas de Málaga y la Asociación Arrabal-Aid.

El "Centro de Atención a Personas Sin Hogar - Puerta Única" nace con la finalidad coordinar la atención a personas sin hogar (PSH) existentes en la ciudad de Málaga. Es un Centro Municipal de atención social destinado a atender personas en grave situación de desarraigo y exclusión social. Para atender a estos colectivos, el Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando una serie de proyectos a través del Centro de Acogida Municipal (atención biopsicosocial y servicio de atención a personas sin hogar en la calle, entre otros), además de haber creado una red de plazas conveniadas con diversas organizaciones que atienden a este tipo de colectivo. Con la creación de la Agrupación de Desarrollo en el año 2008 se consolidó la creación de la red de plazas para PSH en la ciudad de Málaga. De forma que toda persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad pasará por Puerta Única y, tras ser valorada, se la derivará al recurso más adecuado para su perfil y problemática. Una de las características principales de este proyecto es el trabajo en red: cada Entidad que compone la Agrupación de Desa-rrollo tiene el mismo peso en la toma de decisiones, así como la coordinación y la retroalimentación son continuas entre los profesionales de Puerta Única y el resto de Entidades. Este trabajo en red permite una atención integral de la PSH (intervención social, educativa, psicológica, sanitaria y de mediación intercultural) a través de los distintos recursos de la red.

Se adjuntan PDFs de ambos proyectos, así como el de La Ciudad de los Niños de Madrid, otro de los premios ganadores (Award).

En 1998, Málaga fue la primera ciudad europea en obtener el premio Hábitat entre 700 proyectos presentados en todo el mundo con el proyecto "Programas para la Mejora del Medio Ambiente Urbano". Para ampliar información al respecto pinchar aquí.