Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La recuperación del edificio Los Limoneros gana el Premio Good de Naciones Unidas-Habitat 2014

OMAU - Málaga
Noticias

Grafiti de Javier Calleja, DDarko, Gonzalo Fuentes e Imon, que forma parte de la recuperación de Los Limoneros
Actuaciones de Eficiencia Energética en Los Limoneros

La recuperación del edificio Los Limoneros gana el Premio Good de Naciones Unidas-Habitat 2014

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ha desarrollado las obras de rehabilitación energética de 140 VPO en el marco del proyecto europeo ELIH-MED, con objeto de mejorar la eficiencia energética, el confort térmico de las viviendas y, en consecuencia, la calidad de vida de las familias residentes con reducidos ingresos en el área Mediterránea. Gracias al enfoque integral este proyecto viene reconocido como premio “Good” de NACIONES UNIDAS-HABITAT 2014

Se implementan las mejores soluciones de mejora del confort térmico y el rendimiento energético del edificio, atendiendo a los parámetros de clima, requisitos legales del código técnico, financieros y la realidad social:

  • Aislamiento de la fachada mediante un sistema SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior)
  • Mejora del aislamiento de cubierta plana existente con planchas de poli-estireno
  • Mejora del aislamiento de forjado sanitario con proyección de espuma de poliuretano
  • Realización de instalación térmica solar para generación de agua caliente sanitaria, con apoyo de micro generación mediante un motor alimentados por Gas natural
  • Utilización de la energía eléctrica generada por el motor de micro-generación para suministro eléctrico de autoconsumo en zonas comunes del edificio
  • Mejora de las condiciones térmicas del patio interior entre los edificios con la apertura de huecos que permitan la circulación de aire y evite el efecto invernadero existente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el proceso de monitorización de las medidas de eficiencia energéticas implantadas, de la demanda y consumos energéticos reales de los nuevos sistemas, a fin de optimizar los rendimientos de la tecnología adaptada a los usos de la comunidad residente.

A la intervención arquitectónica, se suman acciones para el codiseño y desarrollo del proyecto mediante un proceso participativo entre todos los actores involucrados, convirtiéndose en la clave de éxito; pues su efectividad y sostenibilidad reside en el grado de involucración de los residentes, el efecto de apoderamiento sobre las intervenciones realizadas y el cambio de hábitos de uso de la energía doméstica y comunitaria.

Por este enfoque integral y participativo, el proyecto y la ciudad de Málaga reciben el premio EUROCITIES 2014, en la categoría de Participación.

El proyecto, dentro de su metodología que engloba los distintos aspectos de una rehabilitación energética, permite el desarrollo de otras acciones como es la consecución del correcto mantenimiento de estas instalaciones, que por ser de reciente incorporación al proceso constructivo, requiere de unos conocimientos mínimos por parte de los usuarios del bloque, para lo cual se ha desarrollado este pasado trimestre unos cursos de formación a los propios inquilinos de esta promoción, con un doble objetivo, por un lado conseguir el antes citado, y por otro,  fomentar la integración social de personas en riesgo de exclusión, mediante la formación y la inserción laboral y  hacer partícipes a los  residentes en el edificio, de las ventajas tanto económicas como de confort que se han conseguido con las  actuaciones realizadas.

También, se ha trabajado la concienciación y la identidad medioambiental con el grupo de residentes para que contextualicen y valoren la importancia de la eficiencia energética en su día a día. De este modo, ha aumentado la implicación de los residentes y han adquirido destrezas para aprovechar al máximo todas las mejoras implementadas en el edificio.

El proceso de concienciación energética concluye con una intervención de arte urbano desarrollada en la fachada norte del edificio, la cual dispone de una gran visibilidad desde los accesos a la ciudad. Donde, el artista local, Javier Calleja, acompañado de un grupo de jóvenes artistas y la comunidad de vecinos, ha diseñado un mural que transmite un mensaje medioambiental relacionado con la ciudad, la naturaleza y la humanidad, aportando una identidad singular al edificio rehabilitado energéticamente.

En la fase final de proyecto los vecinos presentan la necesidad de adecuar el entorno urbano del edificio, deteriorado parcialmente por los trabajos de construcción; a fin de favorecer la cohesión social de la comunidad en el barrio, se desarrolla una propuesta conjunta.

Las intervenciones de regeneración urbana propuestas consisten en:

  • Ajardinamiento de zona exterior contigua a carretera.
  • Adecuación área de ocio en zona sur del recinto, incluyendo pavimentos, pérgolas, bancos y mesas de juego.
  • Adecuación zona multi-deportiva en zona norte del recinto.
  • Adecuación acceso de vehículos al recinto.

Nos encontramos ante una rehabilitación energética modelo, que sirve de base para el desarrollo del Plan de Acción para la Rehabilitación Energética de Vivienda Social en Málaga, donde se alcanza un equilibrio entre las medidas tecnológicas implementadas, las mejoras de confort y ahorro energético, los periodos de amortización, la aceptación social del proyecto en su conjunto, el encaje en el contexto urbano y el análisis de rendimiento energético de edificios a escala ciudad.

El inmueble objeto de este proyecto se encuentra en el edificio Limoneros, situado en la calle Jacinto Benavente número 27 de la capital malagueña. El presupuesto asciende a  486.800 euros (iva incluido) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 75% y por aportación municipal del 25%.

El presupuesto total que contempla el proyecto ELIH-MED en Málaga asciende a 891.000 euros, de los cuales el 75% corresponde a fondos FEDER y el 25% a aportación municipal. Esta iniciativa está coordinada por el OMAU/Servicio de Programas y cuenta con la participación del IMV, la Agencia Municipal de la Energía y Promálaga.

Para acceder el vídeo del proyecto pinchar aquí