Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Ministerio de Hacienda reconoce al Ayuntamiento por sus Buenas Prácticas en la gestión de los fondos europeos

OMAU - Málaga

Noticias

Presentación ConviveMálaga

El Ministerio de Hacienda reconoce al Ayuntamiento por sus Buenas Prácticas en la gestión de los fondos europeos

<p>Los proyectos Actividad Pajes Reales de la Unión Europea y ConviveMálaga han sido seleccionados por sus Buenas Prácticas de Comunicación</p>

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Málaga en sus actuaciones en pro de la integración, la participación ciudadana y la formación en valores de niños, adolescentes y jóvenes. Concretamente, los proyectos Pajes Reales de la Unión Europea, promovido por el Centro de Animación Infantil y Adolescente (CAIA) y ConviveMálaga, desarrollado por la Escuela de Ciudadanía y Convivencia han sido reconocidos como Buenas Prácticas en el Informe de ejecución del año 2011 del Programa Operativo FEDER de Andalucía. 

La Actividad Pajes Reales de la Unión Europea, forma parte del Proyecto Iniciativa Urbana y ha sido financiado con fondo europeos. Tuvo lugar en el centro de la ciudad las pasadas Navidades y permitió la participación de más de 500 menores, que recibieron regalos simbólicos a cambio de aportar sus sugerencias para mejorar el centro histórico y que iban dirigidas en forma de carta a los Reyes Magos de la UE.

Durante cuatro días, del 26 al 29 de diciembre de 2011, una pareja de pajes reales, compuesta siempre por un hombre y una mujer, recogieron las demandas de los pequeños desde puntos estrátegicos del centro histórico como la plaza de la Merced, Calle Larios... De entre sus principales demandas, los más pequeños solicitaron a los Reyes Magos de la UE  la puesta en marcha de más actividades lúdicas en la vía pública, la creación de más parques y carriles bici e incluso más paradas de autobús en sus barrios.

Este proyecto fue desarrollado por el Centro de Animación Infantil y Adolescente (CAIA), configurado como un espacio lúdico-educativo dirigido a atender a menores y a adolescentes de la zona URBAN fuera del horario escolar, y desde dónde se hace hincapié en la educación en valores de manera transversal poniendo especial atención en el respeto por el medio ambiente, la integración, la educación para la paz e intercultural, los valores cívicos para la convivencia, la tolerancia y la cooperación.

Por lo que respecta a ConviveMálaga, el proyecto se enmarca dentro del proyecto Iniciativa Urbana “Arrabales y Carretería” (2007-2013) Fondos Feder, y tiene como principal objetivo recuperar la confianza de los jóvenes fomentando el diálogo, el intercambio, la comunicación y la convivencia. En el proyecto participaron directamente 10 jóvenes de la zona Urban de la ciudad, que convivieron durante cinco días en el albergue juvenil de Málaga desde dónde aprendieron a ser verdaderos “ciudadanos” comprometidos y responsables.


Con objeto de fomentar al máximo los valores de la convivencia y respeto a lo diferente se buscó la mayor heterogeneidad entre los integrantes del grupo de tal forma que participaron hombres y mujeres procedentes de diferentes estratos sociales, de diferentes étnias (gitanos, árabes etc…) y con diferentes niveles de estudios (universitarios, nivel de primaria y nivel de secundaria).

Durante los cinco días, en horario de mañana, tarde y noche, los jóvenes recibieron formación en ciudadanía,  visitaron instituciones públicas y desarrollaron diversas actividades lúdicas y pedagógicas dónde aplicar los conocimientos adquiridos. Entre los temas tratados y que despertaron un especial interés entre los jóvenes, destacan cómo mejorar la ciudad; los jóvenes y el empleo; la política; la discriminación; los malos tratos y la igualdad de género, entre otros.

El elevado protagonismo técnico-audiovisual del proyecto permitió el seguimiento en directo de 1375 personas que siguieron CónviveMálaga a través de Internet (Web del Ayuntamiento; página web convivemalaga.com; Streaming  o retransmisión en directo de las sesiones vía internet etc…)

Una vez finalizado el programa, varios de los alumnos protagonizaron cambios estructurales en sus vidas, retomando los estudios, saliendo de la exclusión o buscando empleo. Ya se han recibido solicitudes de jóvenes y sus familias solicitando la participación en la próxima edición del programa.

Es la segunda vez, desde que se pusiera en marcha el proyecto Arrabales y Carretería en el año 2009, que se seleccionan actuaciones del Ayuntamiento de Málaga como ejemplos de Buena Comunicación entre las once ciudades andaluzas beneficiarias del programa Urban III.  Además  en dicho informe, la ciudad de Málaga se coloca a la cabeza de las once ciudades con una ejecución media del proyecto de un 42% .  El programa se centra en una rehabilitación “integrada” de la zona delimitada por el Plan Especial del Perímetro de Reforma Interior (PEPRI), conocido como centro histórico antiguo.