Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Efectos del cambio climático

OMAU - Málaga
Noticias

Fundido negro en el Ártico

Efectos del cambio climático

Son continuas las señales que nos muestran los efectos del cambio climático...


Científicos estadounidenses, noruegos y daneses aseguran que el Ártico está a punto de batir la mínima extensión de hielo que supondrá una apertura de rutas marítimas y, por lo tanto, una mayor accesibilidad a yacimientos de petróleo y gas con enormes implicaciones geopolíticas y climáticas.

La clara relación de este fenómeno con la concentración de CO2 en la atmósfera lleva a clasificar como un fracaso la Convención Marco de Naciones Unidas del Cambio Climático tal y como sentencia Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha liderado expediciones al Ártico.

Un equipo científico internacional ha elaborado una especie de termómetro o indicador con el que evalúa la salud del océano  su interacción con la especie humana. Su diagnóstico global, en forma de puntuación, es de seis sobre 10, tal y como recoge Alicia Rivera en El País, en su edición del 15 de agosto de 2012.
El termómetro permite calcular la puntuación de todos los países del planeta que se asoman al mar atendiendo a sus condiciones ecológicas, sociales y económicas. Es la primera evaluación global de la salud del océano, según los expertos de la Universidad de British Columbia (Canadá) que han intervenido en su elaboración.
Pese a la media de 6 para todo el mundo (o 60 sobre 100 en sus datos), los extremos son notables: la peor nota, un 3,6 sobre 10, se la lleva Sierra Leona y la mejor 8,6 es para una isla prístina en el Pacífico sur (Jarvis). España se sitúa casi en la media mundial con un 5,8. Sólo el 5% de los países superan el siete, mientras que el 32% suspende, con notas inferiores al cinco. En general, concluyen los investigadores a la vista de los datos, los países desarrollados tratan mejor a sus mares que los países en desarrollo, pero la variación y las excepciones son notables, advierten. Ningún país supera el 8,6 de calificación y la mayoría está por debajo del 7.
Para elaborar el termómetro, los investigadores han definido 10 parámetros: la biodiversidad del mar; la cantidad de alimentos extraídos de modo sostenible (incluida pesca y acuicultura); la pesca artesanal; la extracción de productos marinos no alimenticios; la capacidad de almacenamiento de carbono en el mar; la protección del litoral; la economía en la costa y su efecto social; las actividades de turismo y recreo; los valores de identidad cultural para la población y la limpieza de las aguas. Se ha trabajado con la información de más de un centenar de bases de datos de diferentes disciplinas combinando y haciendo compatibles sus registros.