Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Congreso de EEUU da luz verde a la 'Ley del Cambio Climático'. Limitará las emisiones de CO2 un 17% respecto a 2005

OMAU - Málaga
Noticias

El Congreso de EEUU da luz verde a la 'Ley del Cambio Climático'. Limitará las emisiones de CO2 un 17% respecto a 2005

El texto pone por primera vez un 'precio' al CO2 en Estados Unidos.
 
La medida fue aprobada por la mínima, con 219 votos a favor y 212 en contra.
 
Obama: 'Hemos hablando sobre esto décadas ¡Ha llegado el momento de actuar!'.
 
La ley aún debe someterse a la aprobación del Senado, de mayoría demócrata.
 
La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde a una ley del cambio climático que pondrá por primera vez un 'precio' al CO2 en Estados Unidos y fijará una reducción de las emisiones del 17% en el 2020 (y del 83% en el 2050). La medida fue aprobada por la mínima, con 219 votos a favor y 212 en contra, en medio de una de las sesiones más caldeadas que se recuerdan en el Capitolio.
 
La oposición republicana intentó boicotear la ley, alegando que causará un gravamen en el precio de la electricidad y de la gasolina. Cuarenta y cuatro demócratas disintieron también, muchos de ellos por considerar que el texto no va demasiado lejos y hace excesivas concesiones a la industria de los combustibles fósiles.
 
La medida salió finalmente adelante gracias al apoyo de ocho republicanos moderados y se enfrenta ahora al último gran escollo del Senado.
 
'Hemos hablado de esto durante décadas'
El presidente Obama puso toda la carne en asador, acusó a los republicanos de sembrar la "desinformación" y lanzó un mensaje inequívoco a los 30 congresistas demócratas "dudosos" que tuvieron la decisión en su mano: "Esta ley es extraordinariamente importante para el país. Hemos estado hablando sobre esto durante décadas ¡Ha llegado el momento de actuar!".
 
Desde su feudo en Tennessee, el exvicepresidente Al Gore contribuyó a la ofensiva de última hora y movilizó a más de 10.000 activistas de su campaña Repower America para dar el impulso definitivo a la ley. Varias asocianos ecologistas habían expresado sin embargo su escepticismo hacia la ley –impulsada por los congresistas demócratas Henry Waxman y Ed Markey- por haber rebajado el 'techo' de las emisiones y por haber dilatado en el tiempo los objetivos.
 
El propio presidente Obama, en su intervención de última hora desde la Rosaleda de la Casa Blanca, aseguró que la Ley de la Energía Limpia y la Seguridad –como ha sido bautizada técnicamente- supondrá la entrada de EEUU en "la nueva economía verde", se traducirá en la creación de "millones de nuevos puestos de empleo" y reducirá "la dependencia de las energías fósiles".
 
Los republicanos dispararon a última hora con una batería de 240 enmiendas, alegó que la ley tendría un coste aproximado de 3.000 dólares para el contribuyente norteamericano de aquí al 2020. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso calcula sin embargo el 'precio' que tendrán que pagar los norteamericanos no superará los 175 dólares por unidad familiar al año.
 
Pro eficiencia energética
La ley contiene también medidas para incrementar notablemente la eficiencia energética, reforzar los subsidios a proyectos con energías renovables e impulsar la reconversión del parque automovilístico con una flota de coches híbridos. El debate histórico pone fin a una larga década de desdén hacia el cambio climático por parte de los legisladores norteamericanos, que frustraron los tardíos intentos de la Administración Clinton durante el proceso negociador del Protocolo de Kioto y se sumaron a la inacción del presidente Bush, reacion a fijar límites a las emisiones.
 
El último obstáculo de la ley del cambio climático está sin embargo en el Senado, donde los republicanos son minoría pero harán falta al menos 60 votos para poder superar el bloqueo parlamentario. Los senadores republicanos aspiran arrimar el ascua a los demócratas moderados y 'castigar' de paso al presidente Obama, que se la vuelve a jugar a la grande en los próximos meses con la controvertida reforma sanitaria.
 
29/06/2009 Carlos Fresneda (El Mundo)

Etiquetas