Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Paseando al cole, proyecto piloto de implantación de caminos escolares

OMAU - Málaga
Noticias

Caminos escolares

Paseando al cole, proyecto piloto de implantación de caminos escolares

Paseando al Cole” es un Proyecto de educación y sensibilización Ambiental sobre movilidad sostenible, dirigida a Centros de Educación Primaria de la ciudad de Málaga, acción enmarcada en el proyecto “FP7 CIVITAS Plus II 2MOVE2” coordinado por el OMAU con la colaboración de la Asociación Ruedas Redondas (Premio Provincial de Medio Ambiente por el camino escolar en 2011). Se trata de un proyecto piloto para implantar en Málaga caminos escolares seguros, a pie o en bicicleta, en 9 centros educativos de la ciudad.

Tras la selección de los 9 centros piloto se ha hecho un análisis del entorno escolar, a través del análisis de datos con Sistemas de Información Geográfica y de trabajo de campo. Se han mantenido reuniones con el equipo directivo de cada centro educativo, los padres y madres, las AMPAS y el propio alumnado para presentar el proyecto, trabajar desde la educación por la sostenibilidad y sentar unas bases de trabajo conjunto.

De forma participativa se han trazado sobre planos los itinerarios ideales, adaptados a la ubicación de las viviendas del alumnado participante, y siguiendo unos criterios de seguridad básicos.  Posteriormente se visitan los itinerarios seleccionados junto a padres, madres, alumnos y alumnas de cada centro. La intención es trazar caminos escolares seguros y adaptados a las características de cada centro educativo participante, para posteriormente iniciar un camino escolar que brinde autonomía a los alumnos y alumnas, siempre acompañados por un equipo de monitores y monitoras.

El propósito del proyecto piloto iniciado en el presente curso escolar 2013/2014, es la realización de al menos un itinerario al mes de ida y vuelta por cada centro educativo, hasta el próximo mes de Junio de 2014, persiguiendo los objetivos de una educación ambiental en el entorno escolar y un cambio de pautas hacia una movilidad sostenible.