Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Ayuntamiento y empresarios malagueños visitarán Tánger para impulsar las relaciones comerciales

OMAU - Málaga

Noticias

Visita Alcalde de Tánger a Málaga

Ayuntamiento y empresarios malagueños visitarán Tánger para impulsar las relaciones comerciales

<p>Programa Poctefex</p>

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el de Tánger, Fouad El Omari, han mantenido una reunión en Málaga para impulsar las relaciones comerciales entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad del norte de Marruecos, y que servirá como preparación de la visita de una delegación municipal con empresarios malagueños a la ciudad de Tánger.

Fouad El Omari ha viajado a Málaga al frente de una delegación marroquí que integran, además, dos concejales del Ayuntamiento de Tánger, el secretario general del Ayuntamiento, el jefe de Urbanismo, el director del Patronato de Turismo y un grupo de periodistas. La visita se produce el marco del proyecto Horizonte, financiado por la Unión Europea a través del programa Poctefex, proyecto de cooperación con el país africano que se centra en la internacionalización de empresas de un lado y otro del Estrecho.

Es en el marco de este proyecto en el que se produce el viaje institucional del alcalde de Tánger, previo a uno que realizará a la ciudad marroquí, los días 8 y 9 de julio, una delegación compuesta el alcalde de Málaga, además de quince empresarios malagueños que mantendrán reuniones con diferentes representantes del Ayuntamiento de Tánger.

Marruecos y, en concreto, Tánger están muy interesados en la actualidad en todos aquellos proyectos relacionados con los sectores de la construcción, el medioambiente y el control energético, las TIC´S, la cultura y el turismo y la construcción y explotación de aparcamientos. Así, las empresas malagueñas que viajarán a Tánger en la segunda semana representarán a todos estos sectores prioritarios para el desarrollo de la ciudad.

En el marco del proyecto Horizonte, Promálaga realiza una serie de actividades dirigidas a las PYMES entre las que se encuentran las siguientes:

  • Dinamización y asesoramiento a emprendedores y empresarios que quieran internacionalizar su negocio.
  • Desarrollo de un estudio sobre el modelo municipal de apoyo a los emprendedores, basado en la experiencia de Promálaga y su aplicación en el municipio marroquí de Chef-Chaouen.
  • Creación de una comunidad on-line que permita un diálogo y cooperación permanente entre los empresarios de Málaga y de Marruecos.
  • Desarrollo de una herramienta interactiva que ayude a las PYMES malagueñas y marroquíes en sus procesos de internacionalización.
  • Creación de un Centro de Bienvenida Empresarial virtual en el que se organicen seminarios y conferencias  sobre las claves en el proceso de internacionalización hacia Marruecos, creando un espacio especializado de asesoramiento accesible a través de  www.malagamarruecos.eu.

La visita de la delegación tangerina es el resultado de los contactos mantenidos en Tánger por la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, que en el mes de mayo viajó a Tánger y Tetuán junto con el director gerente de Promálaga, José Estrada, para analizar las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países, así como comprobar in situ el funcionamiento del “clúster” de empresas malagueñas Interconomía Maroc, ubicado en Tánger, y que agrupa a una serie de compañías del sector de la construcción. El “clúster” ha sido creado con el apoyo de Promálaga en el marco del proyecto Emprendedores, primera fase del proyecto Poctefex.

El norte de Marruecos, según la concejala Martín Rojo, “ofrece importantes oportunidades de negocio para las empresas malagueñas. La región de Tánger-Tetuán se encuentra en pleno proceso de modernización y desarrollo de importantes obras que van a favorecer el impulso  inmobiliario, empresarial y turístico de la zona. El proyecto Horizonte, desarrollado por Promálaga. tiene como objetivo, entre otros, el de aumentar la visibilidad de Andalucía en general y de Málaga, en particular, en el tejido institucional y empresarial de Marruecos, así como para aumentar la presencia de consorcios de empresas malagueñas y marroquíes en los diferentes procesos de licitación pública en ambas regiones”, añade la concejala.

 

Etiquetas