Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Primer Workshop Mi Ciudad AC2 sobre la regeneración y futuro urbano de El Ejido

OMAU - Málaga
Noticias

Campus Ejido Jardín

Primer Workshop Mi Ciudad AC2 sobre la regeneración y futuro urbano de El Ejido

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (EAM-UMA), ubicada en el campus de El Ejido, acogerá, entre los próximos 19 al 21 de abril, el primer Workshop Mi Ciudad AC2, en el que estudiantes, docentes, agentes sociales, técnicos municipales y ciudadanos en general disertarán y debatirán sobre las mejores ideas y propuestas que se planteen para mejorar el barrio de El Ejido. Aunque el jueves 19 tendrá lugar un reunión preparatoria, la presentación oficial del Workshop Mi Ciudad AC2 tendrá lugar el viernes 20 de abril a las 9.00 horas.
Esta actividad, coordinada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y por Rizoma Fundación, entidad dedicada al fomento del conocimiento y debate en torno a la arquitectura, el urbanismo y la geografía urbana, se enmarca dentro de la Semana Cultural de la Escuela Técnica de Arquitectura de Málaga, y está financiada por el Programa de Cooperación Interreg IVB SUDOE en el marco del Proyecto europeo Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático. En este  Primer Workshop Mi Ciudad AC2 también participarán entidades como Paisaje Transversal, de Madrid;  CWLab, de  Granada; FabLab, de Sevilla; Zuloark y AIS redes de Madrid y MAIAconsultores, de Málaga.
El marco de trabajo y debate se organizará en cuatro talleres distintos correspondientes a los cuatro ámbitos que abarca el proyecto:
• Planeamiento urbanístico y gestión de la movilidad
•  Planificación de zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales
•  Políticas municipales de eficiencia y ahorro energético
•  Concienciación y participación ciudadana
El  proyecto Mi Ciudad AC2, que da nombre a esta Whorkshop, está  coordinado por el OMAU y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Territorial del Sudoeste Europeo,  y tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático. En este proyecto de ámbito europeo participan cuatro ciudades: Málaga y Burgos en España, Vilanova de Gaia en Portugal y Toulouse en Francia.
El área urbana seleccionada en la ciudad de Málaga para el estudio de su regeneración urbana, ha sido el barrio de El Ejido. El área se ha considerado idónea debido al plan previsto de trasladar a medio o largo plazo la totalidad de las facultades del Campus de El Ejido que actualmente ocupan la zona, a su ubicación estratégica en una colina a cuyos pies se desarrolla el centro histórico de la ciudad, así como a la extensión de los espacios y edificios que conforman El Ejido.
Las propuestas de regeneración del Campus de El Ejido que se debatirán a lo largo de estos días se basarán, tanto en las necesidades manifestadas por la población local, como en las recomendaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático elaboradas en el marco de Mi Ciudad AC2.