Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga Oeste 1981-2006

OMAU - Málaga
Noticias

Chimenea Pacífico 1981
Chimenea Pacífico 2006
Chimeneas Pacífico 1981
Chimeneas Pacífico 2006

Málaga Oeste 1981-2006

En las siguientes fotos, al igual que en otras imágenes que insertaremos en la web, se puede apreciar el cambio en el paisaje urbano que se ha producido en Málaga en apenas 25 años.

Centrados en el actual paseo marítimo de poniente, hoy prácticamente urbanizado con la excepción de su tramo final junto a la Térmica, en 1981 era un erial de ruinas y cascotes de las antiguas fabricas de un pasado no tan remoto de la Málaga industrial.

En las primeras fotos de 1981 y 2006, y en las segundas en primer plano, aparece la chimenea de la fabrica la Trinidad, situada frente a la Tabacalera, fue fundada en 1884 y dedicada a la fabricación de acido sulfúrico destinado a la producción de abonos, en la que trabajaban 81 empleados. Hasta los años noventa las ruinas de los hornos y el secadero, se mantuvieron en pie junto a la chimenea.

En las segundas fotos de 1981 y 2006, se puede apreciar al fondo, prácticamente en la playa, la chimenea de 100 m. de la fábrica de los Guindos, fundada en 1923 y destinada a la fundición de plomo.

La chimenea al igual que el resto de la fabrica, la realizó el ingeniero alemán Felix von Schlippenbach, y está construida con ladrillos estruidos y huecos, y se alza sobre una base octogonal de 28 metros de lado en hormigón armado y con una profundidad de 8 m. La fábrica tenía 300 obreros que se alojaban en la cercanías de la misma, junto a la actual Santa Paula, y como era habitual a principios de siglo el "barrio" tenía su economato y su escuela.

La fábrica de los guindos cerraba su actividad a finales de 1978, pocos años antes de que el Plan General de 1983, antecesor del actual, previese los terrenos del litoral oeste de la ciudad como la principal zona de expansión urbana de Málaga, junto a Teatinos.

25 años después, aún se encuentran en construcción numerosos edificios que jalonan el espacio entre las dos torres, símbolos de una ciudad diferente. Guillermo Heredia y Virginia Lorente, en su libro "las fabricas y la ciudad, Málaga 1834-1930", aportan datos interesantes sobre este periodo.

Texto y Fotos: PMC (M4 PHOTO)

Etiquetas