Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano se adhiere a la Red de Observatorios por el Desarrollo Sostenible

OMAU - Málaga

Noticias

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano se adhiere a la Red de Observatorios por el Desarrollo Sostenible

<p>El OMAU, ejemplo de trabajo en Políticas de Medio Ambiente Urbano, de acuerdo a la publicación “Estrategia Medio Ambiental” elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente.</p>

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga-OMAU se ha adherido a la Red de Observatorios promovida por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y centrada, fundamentalmente, en el Desarrollo Sostenible. Un total de 9 observatorios medioambientales, 5 sectoriales y 8 entidades de investigación de toda España dan forma al grupo fundador de esta nueva Red, que pretende estimular el cambio hacia la sostenibilidad, siguiendo dos líneas de actuación:

- Por un lado, proporcionando a la sociedad una información relevante y veraz.

- Por otro, realizando un seguimiento integrado de los procesos de sostenibilidad del desarrollo, con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible, económicamente más eficaz y eficiente, socialmente más justo y cohesivo, y ambientalmente más consecuente.

Asimismo, la Red aspira a ser un punto de encuentro para el intercambio de información y experiencias, un lugar para el diálogo donde se pueda crear, consultar, utilizar y compartir el conocimiento, cara a favorecer que los distintos agentes sociales, económicos, ambientales y políticos empleen plenamente sus posibilidades en la promoción del Desarrollo Sostenible.

La Red de Observatorios viene a dar respuesta a la Estrategia de la Unión Europea para un Desarrollo Sostenible, en la que se indica que los estados deben estimular el debate informativo, prestar asistencia en la elaboración de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y contribuir a las revisiones de la situación nacional y de la UE.

En este mismo sentido, hay que apuntar la creación por parte del Ministerio de Medio Ambiente español de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano, un documento en el que el OMAU de Málaga aparece en la página 43 como modelo a seguir en lo que se refiere a su trabajo en Políticas de Medio Ambiente Urbano.

Entre los objetivos que persigue la Estrategia ministerial destaca el de establecer las directrices que han de conducir hacia un modelo de ciudad compacta, compleja, eficiente y cohesionada socialmente. En definitiva, mejorar la calidad urbana de pueblos y ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Etiquetas