Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

5 de octubre, día mundial del Hábitat

OMAU - Málaga

Noticias

7Buenaspracticas

5 de octubre, día mundial del Hábitat

Hoy 5 de octubre se celebra el día mundial del Hábitat. Naciones Unidas desde las reuniones celebradas en los primeros años noventa en Río de Janeiro y Estambul, instauro un sistema de Buenas Practicas Urbanas que desde 1996 a la actualidad ha tenido siete convocatorias bianuales.

En la convocatoria de 2008, la red Española de Ciudades por el Clima recibió el máximo galardón entre cerca de 600 proyectos presentados en los cinco continentes. Naciones Unidas otorga 12 premios Award a los proyectos más destacados en los ámbitos del desarrollo territorial y urbano, la vivienda, genero y lucha contra la exclusión social, gestión sostenible de los recursos naturales, calidad y entorno natural, transporte y accesibilidad y gobernabilidad urbana. Entre los 100 primeros proyectos también se clasifican premios Best y Good. Dubai es la ciudad patrocinadora de los premios que otorga Naciones Unidas.

 

Málaga fue la primera ciudad europea que recibió el máximo galardón de Award en 1998, por el proyecto “Programas para la Mejora del Medio Ambiente Urbano”. En la convocatoria de 2006 recibió un premio Good por el proyecto “Cultura de Ciudades Sostenibles”. Ambos proyectos desarrollados por el Servicio de Programas se inscriben en la tradición de lo que hoy conocemos como OMAU.

 

La edición del 7º Catalogo de los proyectos españoles premiados con alguna distinción fue presentado la semana pasada por la Dirección General de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda, así como la convocatoria del 8º concurso. Ver

 

La edición en papel o CD interactivo esta disponible en la biblioteca del OMAU, al igual que el catalogo de Buenas Practicas de América Latina en las convocatorias de 2008, 2006, 2004 y 2002.

La biblioteca de Ciudades para un futuro sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid, se hace eco del concurso de Buenas Practicas y enlaza con la Web general de Naciones Unidas. Esta biblioteca que hemos citado en anteriores ocasiones se renueva periódicamente con importantes trabajos sobre el medio urbano y la sostenibilidad: Ver 

 

Relacionado con la temática de las Buenas Practicas para mejorar las condiciones de vida, señalamos varios artículos interesantes cuyo vinculo en pdf ofrecemos. Una reflexión de Fernando Terán, urbanista especializado en la historia del planeamiento en España, que a propósito de la exposición que se celebra en Barcelona sobre Cerda, comenta cuestiones de actualidad en relación a modelos de ciudad. Barcelona es la ciudad que menos emisiones de CO2 produce de las 10 estudiadas en el articulo que publico EL PAIS. Claramente el modelo de ciudad compacta es una de las causas de esta situación, ya que la utilización de combustible como consecuencia del usos del vehículo privado es sensiblemente menor que en Denver donde el 92% de los desplazamientos se producen en vehículo privado.

 

Finalmente, otro estudio plantea nueve limites planetarios para preservar los ecosistemas terrestres, de los que tres han sido ya transgredidos, y cuatro están cerca de serlo. Ver