Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

España dispara sus exportaciones con Marruecos y desbanca a Francia como primer socio comercial

OMAU - Málaga
Noticias

Frontera de Beni Enzar, en Melilla. Foto Bernardo Pérez. El País

España dispara sus exportaciones con Marruecos y desbanca a Francia como primer socio comercial

Las exportaciones españolas han aumentado en términos generales, aunque con Marruecos se han disparado hasta convertir al vecino del sur en el segundo socio comercial de España fuera de la UE, solo superado por Estados Unidos. Tal y como concreta Ignacio Cembrero en las páginas de El Páis, a lo largo de 2012, las exportaciones de 18.839 pymes españolas a Marruecos aumentaron un 28,7% hasta alcanzar los 5.295 millones de euros y arrojar un superávit comercial récord de 2.350 millones de euros. En el primer mes de 2013 se mantiene el auge exportador (24,6%).

Por primera vez desde la independencia de Marruecos, en 1956, España desbanca oficialmente a Francia como primer socio comercial. En la práctica ya ocupaba el primer puesto desde hace casi una década. Si a las exportaciones legales se suma el contrabando a través de Ceuta y Melilla, que las autoridades de ambas ciudades llaman “comercio atípico”, hay que añadir otros 1.400 o 1.500 millones de euros anuales al volumen de las ventas españolas a Marruecos. El contrabando con Marruecos supera nada menos que las exportaciones españolas a Canadá, a India o a Argentina.

Siguiendo con Marruecos, pero en otro orden de cosas, conviene hacer mención a la nueva ola islamista que se está dejando sentir incluso en ciudades tradicionalmente cosmopolitas y avanzadas como Tánger. Conmovedora resulta la visión sobre la situación que nos ofrece Houda Louassini también en las páginas de El País y dónde pueden leerse cosas como ésta: "Mi propósito es hablar del pasado para llamar la atención sobre el declive acelerado de una ciudad emblemática. Nuestra sociedad multicultural, abierta y cosmopolita está en vías de extinción. La ola islamista en Tánger se propaga con una celeridad alarmante... (sic)... En un reciente viaje, sentí la animosidad del otro desde que pisé el suelo. El taxista que me llevó a casa desde el aeropuerto insultó, a lo largo del recorrido, a todas las mujeres que no llevaban el hiyab. Creí oportuno recordarle el hadiz del profeta que recomienda a los buenos musulmanes bajar la mirada ante una mujer".

Se adjuntan enlaces a ambas noticias:

Doble récord comercial con Marruecos. 24 mar 2013. El País
 

¿Réquiem por Tánger? 24 mar 2013. El País