Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Conferencia de Salvador Moreno Peralta: "Las Fortificaciones portuarias: Globalización del Pasado. (Cuando los arquitectos eran ingenieros y los ingenieros eran arquitectos)"

OMAU - Málaga
Noticias

Conferencia Salvador Moreno Peralta. 5 dic 2013
Conferencia Salvador Moreno Peralta. 5 dic 2013
Conferencia Salvador Moreno Peralta. 5 dic 2013
Conferencia Salvador Moreno Peralta. 5 dic 2013

Conferencia de Salvador Moreno Peralta: "Las Fortificaciones portuarias: Globalización del Pasado. (Cuando los arquitectos eran ingenieros y los ingenieros eran arquitectos)"

<p>Jueves 5 de diciembre a las 18.30 horas en OMAU</p>

El jueves 5 de diciembre, a las 18.30 horas, el OMAU acogió la conferencia "Las Fortificaciones portuarias: Globalización del pasado (Cuando los arquitectos eran ingenieros y los ingenieros arquitectos)" a cargo del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Este encuentro se enmarca en el Ciclo de Conferencias 2013-2014 y podrá ser convalidada por créditos de libre configuración para los alumnos de la UMA que asistan.

""La valoración cultural de las murallas, en aquellas ciudades que las han conservado, es un hecho relativamente reciente. Perdida su función militar, muchas ciudades las derribaron en pos de un crecimiento urbano asimilado a la modernidad.  Gracias a la labor de una serie de historiadores y estudiosos hoy son consideradas como  lo que realmente fueron: la razón de ser de las ciudades, la garantía de su seguridad, el recinto que delimitaba el logos de la ciudadanía frente al pathos del mundo exterior, ignoto, incivil y bárbaro. Durante los tres siglos de imperio español- XVI, XVII y XVIII- y hasta que el desarrollo de los instrumentos bélicos, por un lado, y la revolución industrial por otro hicieran inútiles las defensas tradicionales, las fortificaciones fueron la expresión del poder y al mismo tiempo la punta de lanza de la tecnología en la Edad Moderna. Los artífices de todo ello fueron unos grandiosos personajes que aunaban conocimientos profundos de ingeniería, arquitectura, matemática, hidráulica, geografía y un urbanismo “avant-la lettre”, en la medida en que de ellos dependía también la elección del lugar para la implantación de las ciudades y la colonización de nuevos territorios".

Estos extraordinarios ingenieros militares españoles, holandeses, italianos y franceses, en su mayoría al servicio de la Corona española, desarrollaron una labor tan ingente como ubicua, pues los vemos trabajando tanto en Italia, en los Países Bajos, en la España peninsular y en el norte de África como en América, tanto en el Mediterráneo como en el Caribe y, sin embargo, son unos ilustres desconocidos excepto para los expertos, tal vez porque su historia como genios del arte de la construcción haya sido ocultada por su pertenencia a la historia militar".

"Si extraordinaria fue su aportación en tierra firme, creando de hecho la red de ciudades que hoy articulan los países occidentales, mayor aún lo fue en las ciudades portuarias, nudos de importantes redes comerciales que, además de la defensa contra los enemigos, piratas, corsarios o potencias extranjeras, tenían que hacer frente a los problemas técnicos que planteaba el propio mar. La profusión de Tratados sobre “poliorcética” (el arte del ataque y la defensa), así como la rápida transferencia de técnicas y conocimientos a partir de las realizaciones empíricas, nos permiten hablar con toda propiedad de unas auténticas “globalizaciones del pasado” que contribuyeron de una manera espectacular a unos avances de la ciencia y de la técnica de los cuales aún hoy somos herederos" .  Salvador Moreno Peralta.