Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Una delegación marroquí llega a Málaga para participar en el II Encuentro Bilateral Político-Técnico sobre Buenas Prácticas en la gestión municipal

OMAU - Málaga

Noticias

Inauguración II Encuentro Bilateral Político-Técnico

Una delegación marroquí llega a Málaga para participar en el II Encuentro Bilateral Político-Técnico sobre Buenas Prácticas en la gestión municipal

<p>El encuentro se ha inaugurado hoy lunes en el Centro EHM y se desarrollará hasta el viernes 23 de noviembre</p>

El Centro de Estudios Hispano Marroquí (Centro EHM) del Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la inauguración del II Encuentro Bilateral Político-Técnico en el que se han dado cita representantes municipales de las ciudades marroquíes de Nador, Tetuán; Larache, Alhucemas, Chefchaouen, Oued Laoud, así como de las regiones de Taza-Alhucemas y Tánger-Tetuán. Francisco Pomares, Teniente de Alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, ha sido el encargado de inaugurar el evento que se desarrollará durante toda la semana en la sede del Centro EHM y en el OMAU.

Este proyecto ha sido promovido por el Centro de Estudios Hispano Marroquí (Centro EHM) en su objetivo de fomentar la cooperación transfronteriza e intercambio de experiencias en la gestión municipal, de tal manera que el Centro EHM se consolide como un referente de intercambio y conocimiento en los ámbitos político, técnico y ciudadano, así como en un centro de investigación y documentación. Está actuación se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Mientras que el I Encuentro Bilateral Político-Técnico que se celebró durante el pasado mes de octubre tuvo un contenido eminentemente tecnológico y se centro en analizar las ventajas del software libre y los avances en geolocalización, en este II Encuentro el tema principal ha sido la Gestión y Modernización de las Administraciones.

El encuentro se centrará en analizar las posibilidades de Modernización que se le presentan a la Administración Pública respecto a la prestación de actividades comerciales, industriales y profesionales, así como  los desafíos inmediatos que se encontrará ante la Europa del 2020. Se plantearán estrategias de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Se prestará especial atención a la exposición de Buenas Prácticas Innovadoras en la Administración Pública así como a la nueva Directiva de Servicios y a las nuevas formas de gobernanza para mejorar la gestión de lo público. De igual forma se debatirá sobre las formas de inspección tributaria más eficaces.

Programa

I Semana Internacional de Buenas Prácticas en la Gestión y Modernización de las Administraciones  Centro de Estudios Hispano-Marroquí

Día 19 de noviembre de 2012

De 8,45 a 9,00 horas – Apertura de las jornadas y objetivos.  A cargo de Francisco Pomares,  Teniente de Alcalde Delegado de Derechos Sociales; Pedro Marín, Director del OMAU; Venancio Gutierrez, Secretario General del Ayuntamiento de Málaga,  y Juan Ramón Orense, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Málaga.

De 9,00 a 10,00 horas – Venancio Gutierrez, Secretario General del Ayuntamiento de Málaga. Nuevas perspectivas en la organización y en la gestión municipal.                 

De 10,00 a 10,30 horas – Pablo Briales, Jefe de Servicio de Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Málaga. La gestión moderna municipal del dominio público y mercados de abastecimiento.

De 10,30 a 11,00 horas – Gracia Díaz, Jefa del Servicio administrativo de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Paronama actual de las licencias de obras vinculadas a los establecimientos comerciales y productivos.

De 11,00  a 11,30 horas – Pausa

De 11,30 a 12,00 horas - Juana Mª.  Laguna, Jefa del Servicio de Aperturas del Ayuntamiento de Málaga. Actuaciones municipales en la agilizacion de las licencias de apertura de establecimientos en la ciudad de malaga.

De 12,00 a 12,30 horas – Marina Cañamero de la Cruz, técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Allhaurín el Grande. Nuevos modos de control ambiental de actuaciones urbanísticas.

De 12,30 a 13,15 horas – Kersti A.E. Vervloet. Asesora principal de Políticas y aplicación de la Directiva del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación del Gobierno de Holanda. La vision y ejecucion de la transposición de la Directiva en gobiernos municipales europeos : el caso de los municipios en Holanda.        

De 13,15 a 14,15 horas – Juan Ramón Orense Tejada, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Málaga. Los desafíos del sector público: Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Día 20 de noviembre de 2012 (Omau)

De 9,00 a 10,00 horas – Juan Manuel Ruiz Galdón, Gerente del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. La organización y estructura de la gestión tributaria en el Ayuntamiento de Málaga y su interacción con el holding municipal.

De 10,00 a 11,00 horas – Rafael Oliva López, Subdirector de Presupuestos, Planificación, Control y Coordinación del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. La planificación de la gestión tributaria: mapas estratégicos y planes de dirección, gestión por objetivos. Taller sobre planificación estratégica y control de gestión

De 11,00  a 11,30 horas – Pausa

De 11,30 a 12,30 horas – Saida Latmani. Vice-presidenta del Consejo Regional de Tánger y catedrática de Derecho Internacional. Transparencia y buen gobierno local, ejes del desarrollo urbano y rural en Marruecos / El enfoque de género como factor de modernización de la Administración local en Marruecos.

De 12,30 a 14,00 horas – Mesa Redonda: Implementacion de actividades productivas en el centro histórico de la ciudad. Nawar Touhami Alami. Arquitecta y diseñadora de interiores, Tánger; Carlos Lamas Fernández, Jefe del Servicio de Gestión de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Málaga; Hanae Bekkari,  arquitecta de la ciudad de Tánger y  Otman Absi,  técnico del Ayuntamiento de Tetuán.

Modera: Juan Ramón Orense Tejada.

De 17,00 a 19,00 horas – Visita al museo Thyssen de Málaga,

 

Día 21 de noviembre de 2012

De 9,00 a 10,00 horas – José Antonio González, Interventor General del Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización presupuestaria en los ayuntamientos.

De 10,00 a 11,00 horas – Emilio González, Interventor Adjunto del Ayuntamiento de Málaga. La contratación municipal: aspectos económicos – financiero.

De 11,00  a 11,30 horas –  Pausa

De 11,30 a 12,00 horas – Rafael Zavargo, Jefe de servicio de Fiscalización. La fiscalización de los servicios públicos; en especial el servicio de recogida de residuos urbanos.

De 12,00 a 13,00 horas – Araceli Moreno, Técnico de Administración Superior de la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización de las subvenciones municipales.

De 13,00 a 13,30 horas – Álvaro Sánchez.  Jefe de sección de Fiscalización de gastos del Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización de las concesiones administrativas: gestión delegada.

De 13,30 a 14,00 horas – Silvia Moreno, técnico de Administración Superior de la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización en las operaciones urbanísticas.

De 14,00 a 14,30 horas.- Arturo Rodríguez,  Responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Málaga : actuaciones el Centro de Estudios Hispano Marroquí de Málaga.

 

Día 22 de noviembre de 2012

De 9,00 a 9,30 horas – Valentina Schmidt, técnico de Administración General del Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización de anticipos de caja fija: suplidos.

De 9,30 a 10,00 horas – Juan Manuel Dueñas, Jefe de Servicio de Gestión Contable del Ayuntamiento de Málaga. La contabilidad presupuestaria municipal.

De 10,00 a 10,30 horas – Antonio Melero, Jefe de Sección de Contabilidad de Gastos del Ayuntamiento de Málaga. La contabilidad de los proyectos de gastos de intervención.

De 10,30 a 11,00 horas – Isabel López, Jefa de Sección de Contabilidad de Ingresos del Ayuntamiento de Málaga. La fiscalización de los ingresos municipales.

De 11,00  a 11,30 horas –  pausa.

De 11,30 a 12,00 horas – Sonia Urbistondo, Jefa de Servicio del Registro Central de Facturas del Ayuntamiento de Málaga. Funciones del registro municipal de facturas.

De 12,00 a 13,00 horas – Anntonio Pedro de Sousa Maia, Coordinador del grupo de expertos de Portugal para la transposición e implementacion de la Directiva de Servicios en Portugal. La aplicación de la directiva de servicios al nivel de gobierno municipal portugués.

De 13,00 a 14,00 horas – Manuel Serrano, Jefe del Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Málaga. Recomendaciones en el ámbito local de reducción de cargas administrativas.

De 17,00 a 19,00 horas – visita Museo Casa Natal Picasso y Teatro Romano

 

Día 23 de noviembre de 2012

De 9,00 a 10,00 horas – José Antonio Montero, Subdirector de Atención al Ciudadano del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. La atención al ciudadano. Taller sobre organización de la atención a los contribuyentes.     

De 10,00 a 11,00 horas – Pausa.

De 11,00 a 12,00 horas – Juan Martos de la Torre, Subdirector de la Asesoría Jurídica del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. El desarrollo reglamentario de la normativa tributaria: las ordenanzas fiscales. Taller sobre ordenanzas fiscales.

De 12,00 a 13,00 horas – José María Jaime Vázquez, Subdirector de Gestión de Tributos del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. Gestión de las principales figuras tributarias. Taller sobre gestión tributaria.

De 13,00 a 14,00 horas – Juan Carlos Herrero, jefe de la sección de Inspección Tributaria del O.A. de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga. La inspección de los tributos municipales. Taller sobre inspección tributaria.

De 14,00 a 14,15 horas – Clausura de las ornadas y conclusiones. Gemma del Corral Parra. Concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga.