Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Adjudicadas las obras para crear la plaza Enrique García-Herrera sobre el aparcamiento de Camas

OMAU - Málaga
Noticias

Estado actual de la plaza. Foto F. González. SUR

Adjudicadas las obras para crear la plaza Enrique García-Herrera sobre el aparcamiento de Camas

<p>La inversión, que cuenta con financiación de Fondos Feder, supera los 800.000 euros</p>

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo propuso el pasado viernes, 15 de marzo, la adjudicación del proyecto de urbanización de la Plaza Enrique García-Herrera, sobre la cubierta del aparcamiento de calle Camas, a la empresa Construcciones Sergio Pérez López, S.A. (COSPEL), por un importe de 820.111,10 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Una vez que se formalice la firma del contrato y los trámites administrativos pertinentes, se estima que las obras puedan comenzar en la segunda quincena del mes de abril. Esta actuación se encuadra dentro del programa Iniciativa Urbana con el 80% de financiación de los Fondos Feder.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de la calidad urbana y ordenación del espacio público, devaluado por usos provisionales, para transformarlo en otro con mayores oportunidades económicas pero atendiendo la demanda ciudadana de relación e intercambio social de esta zona del centro histórico. La superficie de actuación es de unos 5.200 m2.

Se trata de una actuación de acondicionamiento de un espacio de carácter peatonal. Los aspectos estéticos, originales e históricos de este área son particularmente tratados: el tipo de suelo, la accesibilidad, la compatibilidad entre los distintos tráficos, la necesidad de generar espacios de estancia,  dotación de infraestructuras, etc.

Desde  que se gestó la idea de renovar la plaza, se ha promovido por parte del Consistorio una estrecha comunicación con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de los órganos de participación ciudadana.

De hecho, se han llevado a cabo distintas reuniones con colectivos como vecinos, comerciantes, cofradía de las Fusionadas, plataformas culturales, entre otros, en las que se han recogido sugerencias y demandas, con el fin de diseñar el proyecto lo más consensuado posible.

La Plaza de Enrique García-Herrera es un espacio nuevo que pretende constituirse como lugar urbano atractivo, funcional y sostenible que contribuye a la recuperación de una zona de referencias históricas para los malagueños. Se diferencian dos zonas:

El espacio que ocupa la plaza es heterogéneo y  fragmentado. Por una parte se distingue la zona norte por su escasa anchura, su recorrido serpenteante y alterado por las acometidas de calles y callejones. Conserva el mismo perfil comercial que debió tener en el siglo XVIII. La localización de edificios cívicos  próximos al lugar público provee símbolos comunales de identidad. Se trata en el proyecto como  itinerario de paso hacia el Pasillo de Santa Isabel y  acceso a los equipamientos, incorporando en la plaza nuevos árboles. Contempla una actuación similar a Pozos Dulces, donde pavimentos, luces, mobiliario y vegetación, lejos de imponerse al lugar, contribuyan, desde la discreción, a la recuperación de la memoria, al placer del paseo y al ejercicio de los sentidos. En la parcela municipal que se sitúa junto a Calderón de la Barca se implanta un parque infantil, construido cada uno de los aparatos con material de calidad (acero inoxidable), apoyándose sobre material de caucho continuo.

De otra parte, el espacio central se configura como la plaza propiamente que debe integrar lo nuevo sin mayores alteraciones del paisaje natural. La actuación pretende, por un lado, ofrecer al vecino un espacio propicio al ocio y al encuentro, necesario en una zona comprimida como la del sector y, por otro, dotarla de personalidad propia mediante elementos singulares .Al sur de este espacio, colindante con las plantas bajas de los edificios, se propone el desarrollo de actividades relacionadas directamente con el paso de peatones y que las potencian (comercio...).

Los colectivos vecinales propusieron espacios de paseo y estancia, en los que la presencia del árboles y pérgolas que arrojen sombra se considera prioritaria para la recuperación de la calidad ambiental y la estancia conjuntamente. Así, la propuesta de recuperación se compatibiliza con los objetivos de creación de un espacio flexible y versátil de menores dimensiones donde promover el uso funcional para los procesos culturales y manifestaciones ciudadanas que requieran menores espacios.

En definitiva, a partir de la urbanización y reestructuración del conjunto se persigue el objetivo de dotarle de una significación formal, pero también lograr un grado de confort que permita el uso por parte de los ciudadanos.

Se busca definir unas ciertas áreas acotadas en su dimensión que, simultáneamente, doten al conjunto de una escala más razonable que la que se deriva de las actuales dimensiones del espacio, a la vez que define ambientes que los ciudadanos puedan utilizar incluso en los meses de verano.

La definición de los espacios acotados de dimensión más grata y cercana se formalizan a partir de unas superficies ajardinadas apoyadas en los pilares recrecidos del aparcamiento de ancho interior de 3 m y longitud variable que, emergiendo desde el pavimento, consiguen profundidad de tierra suficiente para contener vegetación y arbolado de hoja caduca así como mobiliario y bancos que hacen más fácil el poder estar y disfrutar del conjunto.

Un objetivo permanente del proyecto ha sido ubicar arbolado a pesar de la inexistencia del subsuelo. En las jardineras se plantarán arbustos y árboles del tipo Delonix regia, nombre común Flamboyán (árbol de la llama cuyo origen es Madagascar, caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y flores de color rojo intenso, colgantes sobre pedúnculo de 5-7 cm de longitud). La colocación de más de dos árboles en las jardineras crea una pérgola vegetal.

La intervención, que se llevará a cabo con los más exigentes criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad, transformará la plaza y su entorno, reequilibrará el espacio urbano, aumentará la calidad de sus dotaciones y atenderá las nuevas demandas de la ciudadanía.

El pavimento que se propone está formado de un material base de  losas de granito gris, acabado flameado, de 60 x 40 cm, espesor de 8 cms.

En la superficie se dibujan líneas formadas por losas de mármol crema ámbar acabado flameado de tamaño de 40x60 cms. espaciadas de forma regular verticalmente y otras horizontales formando tiras de mayor anchura que siguen una secuencia y ritmo de un extremo a otro delimitando de esta forma un itinerario central que conecta con el exterior de la plaza.

Finalmente, en  la parcela municipal en estado terrizo al sur del museo se extiende el pavimento de hormigón aplantillado con objeto de proteger la losa y evitar una discontinuidad con el pavimento de la plaza.

En el acceso al Museo de Artes Populares se  colocará un pavimento de losas cuadradas de granito de 120x120 cm. dispuestas en junta continua y una retícula. Sobre esta base se disponen bancos y naranjos.

El color y la textura se utilizan para marcar itinerarios accesibles, que permitan a cualquier persona, y en particular a las personas con discapacidad, recibir los servicios ofrecidos en las distintas áreas en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía suficientes y adecuadas a sus necesidades, fundamental a la hora de plantear la remodelación o diseño de nuevos espacios. En el proyecto se avanza en relación a otros lugares al adecuar todo el espacio urbano a la normativa de Accesibilidad.

La Plaza se proyecta como espacio abierto atractivo, seguro y funcional que debe alcanzar niveles satisfactorios de accesibilidad y permeabilidad para un  tránsito peatonal  intenso de esta zona de la ciudad y propicia para la actividad comercial y lúdica. Constituirá un gran vestíbulo público donde se unen itinerarios que conducen a los lugares más característicos de Málaga.

El pavimento del itinerario peatonal accesible será antideslizante en seco y en mojado, sin piezas ni elementos sueltos. Su colocación y mantenimiento asegurará su continuidad y la inexistencia de resaltes y se utilizarán franjas de pavimento táctil indicador de dirección y de advertencia.

La actuación contempla infraestructuras como una red de baldeo y riego, con agua del nivel freático, así como nueva iluminación sobre fachadas y alumbrado eficiente que favorece el ahorro energético y la sostenibilidad. Así, se instalarán soportes verticales de luminarias en el perímetro exterior de la plaza, concretamente se proyecta un total de siete columnas con cuatro proyectores cada una  dispuestas en los laterales este, sur y oeste de la plaza. En el interior de la plaza se proyectan puntos de luz en columna en el conjunto de jardineras centrales, al tiempo que se prevé dotar a las jardineras en su parte inferior de iluminación ornamental con LED.

Asimismo se incorpora una red de drenaje y se mejoran los sistemas de ventilación del aparcamiento.